Inundaciones en Sri Lanka matan a 150

SRI LANKA.- Medio millón de personas fueron desplazadas por las peores inundaciones en Sri Lanka en los últimos 10 años. La catástrofe también provocó la muerte a al menos 150 personas mientras que las autoridades buscan evitar que enfermedades como el cólera se expandan.

Las menores precipitaciones permitieron que el agua bajase en algunas zonas, permitiendo llevar ayuda a los afectados que en algunos casos lo perdieron todo.

Numerosas localidades continuaban sin embargo bajo el agua hasta ayer domingo, según responsables locales. Unidades médicas fueron enviadas a las zonas más afectadas para intentar impedir enfermedades como el cólera.

“Tenemos la experiencia para enfrentar este tipo de situación”, declaró el ministro srilanqués de Salud, Rajitha Senaratne.

El viernes, las fuertes lluvias provocaron los peores deslizamientos de tierra e inundaciones en 14 años en el sur y el oeste de la isla.

Al menos 150 personas murieron, pero el centro de gestión de catástrofes indicó que 112 personas continuaban desaparecidas el domingo.

Rajitha Senaratne afirmó que la mayoría de las víctimas murieron en los deslizamientos de tierra. “Medio millón de personas están desplazadas”, agregó.

La organización no gubernamental Save The Children estimó que una décima parte de esos desplazados tienen menos de cinco años.

El ejército movilizó helicópteros, barcos y vehículos anfibios para asistir a las víctimas y distribuir alimentos y productos de primera necesidad.

Sri Lanka también pidió ayuda internacional. India envió un buque militar con unidades médicas.

La ONU anunció que enviaría contenedores de agua y pastillas para purificar agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) suministrará medicamentos en las zonas afectadas.

El director del Departamento de Hidrología, M. Thuraisingham, informó en rueda de prensa que hay preocupación porque algunos diques que se han levantado para contener el agua tienen fisuras y filtraciones en diferentes zonas de los ríos Nilvala y Gin Ganga, en el sur; y en el Kalu Gaga, en la provincia occidental.

Pare de los distritos costeros de Galle, Matara y Kalutara, que constituyen un importante polo turístico, están bajo el agua y el resto de esos territorios están amenazados.

Mientras tanto, ayer llegó el segundo barco proveniente de la India con suministros básicos, tres equipos médicos y botes, como había solicitado el Gobierno de Sri Lanka, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Exteriores del país insular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una partida de 175 mil dólares en ayuda inicial para la isla, indicó el ministro de Salud, Rajitha Seneviratne.

El Gobierno de Sri Lanka ha hecho una llamada a la comunidad internacional en busca de ayuda y ha solicitado el apoyo logístico y material de Naciones Unidas.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.