La alcaldesa de Acanceh, a un paso del desafuero

El Tribunal de los trabajadores al servicio del estado y el municipio demandó a la alcaldesa de Acanceh, Guadalupe Zapata González, por el delito de desacato a la autoridad, luego de negarse a pagar a ocho ex trabajadores locales, la cantidad de un millón 900 mil pesos por el concepto de liquidación, lo que llevaría al desafuero de la munícipe.

En julio de 2007, mas de cien trabajadores de la administración municipal de Acanceh (periodo 2004-2007) fueron despedidos sin justificación por el entonces alcalde Víctor Mex Huchim, del PRI. Entonces 65 de ellos interpusieron una demanda ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. La demanda, identificada con el expediente 92/2007 fue ganada por los trabajadores según laudo emitido en julio de 2010.

Desde la fecha en que los trabajadores ganaron la demanda, fueron emitidos varios llamamientos de parte del tribunal para que se ejerza el pago, sin embargo, ante la negativa del cabildo de Acanceh y ya transcurridos más de 6 años sin pago, el Tribunal de los Trabajadores solicitó a la Fiscalía del Estado se inicie una averiguación previa en contra del Ayuntamiento de Acanceh, por incurrir en desacato a una orden de la autoridad. El pasado 16 de agosto la Fiscalía recibió la solicitud para iniciar el proceso.

Si la fiscalía comprueba que el Ayuntamiento desobedece la orden de pagar a los ex trabajadores, podrá solicitar el desafuero de la actual alcaldesa, Guadalupe Zapata González, emanada del Partido Nueva Alianza. Ese desafuero servirá para iniciar un juicio penal que podría llevarla  a la cárcel si no llega a un acuerdo de pago con los demandantes.

A partir del 2010, el Ayuntamiento bajo las administraciones de Juan Pech Sonda y Jorge Tolosa se negó a pagar la cantidad fijada, que no llegaba a 400 mil pesos entre los 65 demandantes.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.