La Familia Chablé celebra 50 años de venerar al niño Dios

FUE EN EL AÑO DE 1970 EN QUE EUFRASIA RUIZ Y MELESIO CHABLÉ iniciaron una tradición que ha perdurado 50 años: las novenas al Niño Dios.
Esta tradición recayó en el nieto el ahora Manuel Chablé Góngora quien tuvo una niñez muy difícil, nació con capacidades diferentes su infancia cautivó la ternura de sus abuelos doña Eufrasia Ruíz y don Melesio Chablé (q.e.p.d.) quien hizo registro del inicio de las novenas y fue en el año 1967.
Chablé recuerda que después de más de 8 dolorosas cirugías logró dejar la silla de ruedas hasta ahora que ya puede caminar, aunque con cierta dificultad.
Sus ganas de superación le permitió terminar su educación profesional con dificultades y sacrificios de su madre la señora Guadalupe Góngora Rojas y el apoyo de sus abuelos paternos.
Manuel Chablé Góngora se graduó como licenciado en Derecho él y en su señora madre doña Guadalupe, sus familiares y amigos está la responsabilidad de seguir con la tradición de las novenas al Niño Dios.
Estas novenas iniciaron el día de Navidad el 25 de diciembre y finalizaron el 2 de enero son 9 días de devoción.
Los abuelos ya fallecieron, pero los hijos y nietos que viven en otras ciudades siguen llegando para los días del novenario del cual hacen una reunión familiar y el último día el 2 de enero se realiza una gran celebración en la que se cocinan 20 pavos para invitar a las más de 300 personas que asistieron éste nuevo año 2018 al finalizar la novena se sirve el relleno blanco y el relleno negro.
Después de la cena inició el baile que fue amenizado por el Grupo Musical Los Gemelos de Akil Yucatán y Azul Tropical. Los vecinos, amigos y familiares de Chablé también ayudaron con ciertas donaciones para que se pudiera realizar las novenas.
Una de las primeras rezadoras fue doña Juanita Ayora (Descanse en Paz), muchos de sus vecinos han estado con él apoyando desde hace ya varios años.

 

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *