La Metropolitana apuesta por formar su propia colección

“ME ENCARGARON devolverle vida a todo el proyecto de artes visuales”, dice Santiago Espinosa de los Monteros (Ciudad de México, 1956) quien en noviembre pasado tomó la dirección de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Y entre sus principales tareas está la de construir una colección de arte contemporáneo con artistas nacionales e internacionales, y así colocar a la máxima casa de estudios en el mapa cultural del país.
El curador advierte que la UAM no será productora de obra, pero sí le interesa abrir espacios de exhibición que deriven en un acervo propio.
“Creo que tenemos que poner los ojos en la creación contemporánea, porque ahí suceden muchas cosas y tenemos la responsabilidad no solo de darles espacio, sino provocar que sucedan, aclaro que la UAM no será la generadora de obras, pero sí que a partir de que los espacios que tenemos crear un diálogo con los artistas y las piezas de la colección”, comenta en entrevista el curador.
La UAM adquirió hace algunos años piezas para formar una colección. El proyecto inicial se detuvo en 12 piezas por cuestiones de presupuesto, pero se espera que a partir de este año se forme un comité de selección para reactivar la compra de acervo de manera paulatina.
La universidad tiene trabajos de Marcela Armas, Carlos Aguirre, Marcos Kurtycz y Enrique Ježik, entre otros. Una docena de piezas que son un semillero, señala Espinosa de los Monteros, quien fue coordinador Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de 2008 a 2009.
Si bien aún no se define el presupuesto tanto para adquirir obra como para la programación artística, al curador le interesa la producción joven que ocupa ahora las salas de museos y galerías nacionales. Para ello formará un comité integrado por curadores, creadores visuales, investigadores y críticos que propongan artistas y obras para que, en cierto sentido, sea el “pulso” del arte mexicano, y a partir de allí formar su colección. “Es la mejor manera de tomar decisiones, de forma colegiada y atendiendo las revisiones de diferentes plataformas”.
Con el acervo universitario propondrá exposiciones itinerantes en las diferentes unidades académicas de la universidad, y así también cumplir con el objeto de integrar las diversas sedes en un mismo programa artístico.
Quien también fuera consejero cultural de la Embajada de México en Canadá prevé que durante 2018 se defina el discurso curatorial de la colección y se hagan las primeras adquisiciones; para que en 2019 se pueda apreciar el crecimiento de la misma de manera formal.
Insiste en que no se harán compras aceleradas, sino bajo consenso y de acuerdo con una línea discursiva que ya se estudia. “Es importante seguir alimentando con obras fundamentalmente contemporáneos de largo aliento, con aportaciones al discurso”.
En tanto, se enfocará también en reactivar la programación en los espacios culturales de la UAM: Casa Rafael Galván, Casa del Tiempo, Galería Metropolitana, Teatro Casa de la Paz y Casa de la Primera Imprenta de América.

AGENCIAS

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