La mitad del país no cree en el gobierno

JESÚS GÓMEZ

Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Consejo General del INE, aseguró que los mexicanos ya no creen en el sistema de gobierno mexicano ni en las instituciones, por lo que urge que los organismos electorales se acerquen cada vez más a la sociedad a fin de que esta participe en la vida democrática del país y recupere la fe en sus autoridades.

En su visita a Yucatán para asistir al Encuentro Ciudadano sobre la Enccívica, Zavala Pérez  indicó que la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017 realizada por GEA-ISA, indica que por desgracia el 53% de los mexicanos cree que en el próximo proceso electoral se cometerá fraude, y que cada vez es menor la cantidad de gente que quiere un gobierno democrático.

“Las personas consideran que en las próximas elecciones habrá fraude, por lo que debemos entrar en un proceso de comunicación muy fuerte, en la que las autoridades comuniquemos con claridad que es lo que hacemos y como lo hacemos, porque recuerden que los procesos electorales los llevan los ciudadanos y las ciudadanas, y eso lo tenemos que hacer saber los mexicanos”.

La consejera informó que según esta encuesta el 86% de los mexicanos tienen poca o nada confianza en las autoridades electorales en el país, un 42% piensa que el INE no cumple con su función de brindar justicia a los comicios y el 45% desaprueba la labor de los consejeros.

Entre otros datos, el 50% de los encuestados cree que no será confiable el computo de votos, el 49% opina que no deben cumplirse las leyes si se consideran injustas y el 48% evadiría el pago de impuestos si pudiera.

Ante estos resultados Zavala Pérez afirmó que aun tienen un enorme camino por recorrer.

“Tenemos que trabajar porque efectivamente el ciudadano tiene una inconformidad y todos debemos atenderla, debemos estructurar los cambios para que se modifique el sistema que usamos ahora a uno más transparente, con mayor rendición de cuentas para ir recobrando esa confianza”.

“Pero sobre todo hay que cumplir estrictamente con nuestro deber, y si hay algo que reclamar, deben aplicarse los instrumentos para sancionar a quien no actué en el marco de la ley”.

Resaltó que la Enccívica es un parámetro en donde se detectaron los mismos problemas que en la encuesta, por lo que estos encuentros tienen como objetivo el involucrar a la sociedad con sus autoridades electorales y escucharlos.

“Todos detectamos los problemas, el diagnóstico de Enccívica coincide en muchas cosas con el de GEA-ISA, entonces el punto es como le vamos a hacer y como le vamos a entrar, pero si es urgente actuar.

Tenemos un modelo complejo sobre que es lo que tiene que hacer cada uno de los ciudadanos y creo que es un tema que debemos aprender a comunicar mejor, si hay algo que tenemos que atender lo haremos para fortalecer nuestra democracia”.

Por último, entre las conclusiones que se llevan es que cada uno desde su ámbito tiene que empezar a construir la participación ciudadana que podrá permitir exigir a las autoridades el cumplimiento de su deber y  ejercer de mejor manera sus derechos para construir un México mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.