La naranja dulce y otros cítricos aumentan su precio

OXKUTZCAB.- Ya en la primera semana de enero 2018 la caja de naranja dulce se vende en 70 pesos, el precio de este cítrico es similar al de la toronja y la mandarina roja que se está vendiendo en 100 pesos la caja, el limón  de la variedad persa se vendió hasta en 170 pesos y el limón, llamado alimonado por su coloración un poco amarilla se vendió en 150.
Las bajas temperaturas están beneficiando también a los productores locales. Muchos productores ya iniciaron el riego de sus huertos, y muchos están cosechando sus frutos, sobre todo el limón, para hacer descansar al árbol y prepararse para la temporada de sequía.
El director de Desarrollo Rural municipal José Domínguez dijo que el precio del limón no ha caído, se mantiene estable y en ascenso. En los dos centros de abastos el precio de los cítricos presenta poca diferencia en la venta.
El día de hoy lunes la actividad debe iniciar desde la madrugada en el mercado 20 de noviembre y al medio día en la central de abastos será un día de mucha actividad, a los dos mercados llegan productores de otros municipios y comisarías, incluso llegan productores de los vecinos estados de Campeche y de Quintana Roo.
Lo que ya se está observando es que los dos días que trabaja la Central de Abastos son los lunes y los jueves, ya que la mayoría de los espacios de venta se están saturando y no se dudaría que una sección ociosa de la central que ha funcionado como recito ferial sea utilizada en pocos años.
En los dos días de funcionamiento de la Central de Abastos los espacios de estacionamiento ya se ven saturados, la actividad es impresionante por los camiones pesados que traen productos a las bodegas mayoristas que operan en ese centro de abastos.
Lo que si se puede afirmar es que la naranja dulce y otros cítricos inician ya el ascenso en el precio de venta.
Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: