La Orquesta Típica Yukalpetén recibe la medalla Héctor Victoria

Por su rica historia en la música vernácula de estado, que incluye actuaciones ante reyes, diplomáticos y presidentes, en los recintos más destacados de México y otros países, la Orquesta Típica Yukalpetén recibió ayer la medalla de honor “Héctor Victoria Aguilar”, en una sesión solemne del Congreso del Estado.
El acto sirvió para conmemorar los 100 años de la Constitución Política el Estado de Yucatán y, asistieron, además de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, y los 21 diputados más, los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, el gobernador Rolando Zapata Bello y el Dr. Marco Alejandro Celis Quintal, respectivamente.
Contrario a otros recipendarios, el director de la Orquesta, Pedro Pablo Herrera López, no pidió ni exigió apoyos para músicos ni grupos musicales, sino que detalló en tribuna los éxitos de la organización, fundada hace 75 años.
–Esta presea honra a los hombres, mujeres e instituciones yucatecas que, como la Orquesta Típica Yukalpetén, contribuyen al sostenimiento de Yucatán próspero, que mantiene sus tradiciones y las preserva, pero siempre con una clara visión progresista social de su porvenir –declaró el director de la agrupación en la máxima tribuna legislativa, quien subió al estrado a nombre de sus 42 compañeros.
Afirmó que la Medalla de Honor no será entregada a una sola persona, sino a una orquesta que representa la expresión artística más universal del Estado: la canción yucateca, que no se trata de una simple expresión musical, sino de una parte fundamental de la forma de hacer poesía y música en la Península.
La Orquesta Típica Yukalpetén, recordó, cumplió 75 años de trayectoria artística, con el compromiso de contribuir a la difusión y preservación de la canción yucateca, por lo que se le considera la máxima institución musical vernácula del Estado, cuyo debut en la Plaza Principal de Mérida estuvo a cargo de la dirección del maestro Daniel Ayala Pérez.
–A través de la orquesta se preserva el patrimonio musical de Yucatán, 150 años de nuestra canción popular, que representan decenas de creadores y cientos de canciones, pero sobre todo, una expresión que está viva en la memoria y el corazón de miles de hombres y mujeres que han crecido, se han enamorado y aprendido a querer al Estado gracias a sus versos y melodías –destacó el recipendiario.
El director musical señaló que siguiendo los ideales del ilustre constituyente yucateco, Héctor Victoria Aguilar, el galardón lo reciben aquellos que dan su vida en beneficio de la colectividad, la construyen y dignifican con la obra propia.

 

Texto: Esteban Cruz
Fotos: Cortesía

error: