La tecnología al servicio de la sociedad

¿Te imaginas una red social que pudiera monitorear tu seguridad? ¿Sabes cuáles son las zonas de riesgo de la ciudad? ¿O calificar un servicio al momento? Eso podría estar al alcance de tus manos con diferentes apps o prototipos que los alumnos del décimo primer cuatrimestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información, que se imparte en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), desarrollaron y fueron expuestos.
El coordinador de la ingeniería en Tecnologías de la Información, Gímer Cervera Evia, comentó que los proyectos fueron realizados con dos propósitos: los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante 11 cuatrimestre y se busca soluciones a los problemas sociales.
Bajo la tutoría de los asesores, el alumno planteará soluciones innovadoras, que puedan acabar con los problemas.
La exposición estuvo integrada por siete prototipos: contacto seguro, cámara de injertación, microscopio USB, sistema de monitoreo de productividad de huertos, sistema de vito electrónico, zona segura y MiGit server.
En el caso de Zona Segura, a cargo de Airán Escamilla Pérez, Manuel Pat Aldana y Andy Canul Ek, permitiría a los usuarios registrar mediante un app los sucesos en calles, colonias y fraccionamientos, así como establecimientos. Cada hecho se califica del uno al cinco, menos grave al más grave, que se recopila y emite alertas con base en los testimonios.
“La fase es de prototipos, nosotros animamos a los alumnos a que pudieran encubarlos. Se les motiva e incentiva para que pudieran llevarlos al cabo… Esos prototipos, llevarlos a un escenario real. Aquí en la Universidad tenemos un área de incubación”, comentó el docente.
Desde el año 2013, cuando empezó a impetirse la ingeniería, muy pocos alumnos han continuado con sus proyectos hasta convertirlos en un producto y sistema de negocios. “Tengo entendido, hasta donde yo sé, que sólo tres. La verdad, la minoría de los equipos terminan”. Un prototipo para que sea un producto disponible en el mercado, lleva un tiempo de un año en jornadas de ocho horas; sin embargo, sólo sería una primera versión para comercializar.

 

Irbin Flores Palomino
Fotos: Juliana Sepúlveda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.