La UPN de Peto, en el abandono

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Peto protestaron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo en la renovación de infraestructura, informó Israel Castillo Canto, uno de los 120 estudiantes que integran el comité que viajó a esta ciudad. De acuerdo con los quejosos, la escuela, que en octubre cumple 11 años de funcionar, no cuenta con lo necesario para que sus alumnos lleven una educación de calidad, por mencionar las carencias en aulas didácticas, canchas para practicar deportes y sala de cómputo. “Ayer (por el jueves) nos comunicaron que se realizan las gestiones, pero los recursos no llegan. Aquí estamos presentes, exigiendo nuestros derechos. Sólo pedimos lo justo, queremos que el gobernador (Rolando Zapata Bello) vaya a la UPN en Peto y que vea lo que decimos para que nos dé ese apoyo, la directora es María Paula Cardos”, comentó Castillo Canto.

Justo González Cetina, uno de los docentes, expresó que la semana pasada les cortaron la luz del plantel. “El lunes pasado, personal de la CFE avisó que había un corte de energía. ¡Esa fue la gota que derramó el vaso!”, relató el entrevistado.

El abandono de la escuela comenzó con el traspaso a la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), por lo que aún no se define la dependencia que se hará cargo de la UPN en relación con lo administrativo, ya que hasta carecen de agua, papel, y jabón para los baños. “Tras realizar las gestiones, nos dijeron que ante el cambio de la Secretaría, varias escuelas fueron trasladadas a esa dependencia”.

– Irbin Flores P

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *