Lácteos, bebidas azucaradas y cigarros aumentan de precio, confirma la Canaco de la CDMX

Con el inicio del 2018 hubo productos que no lograron resistir las alzas en costos de producción y subieron sus precios entre 4% y 6% como es el caso de lácteos, cigarros y bebidas azucaradas, además de que se esperan más presiones por el incremento de las tarifas eléctricas, entre otros insumos que registran aumentos por estacionalidad, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.
Explicó que uno de los impactos que tendrán a principios del 2018 será el incremento que autorizaron los legisladores a las tarifas eléctricas en los primeros meses del año, cuyo impacto aún no se calcula.
Dijo que preocupa el nivel inflacionario porque si bien se espera un incremento de las ventas del comercio de 4.4% para el 2018, ese porcentaje disminuirá si se considera que para este año la inflación podría quedar en 3.8%.

TIEMPOS ADVERSOS

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que la inflación enfrenta tiempos adversos al alcanzar rangos no vistos en los últimos años, pero aseguró que las presiones que llevaron la inflación a cerrar 2017 en 6.77% son transitorias.
Al participar en el seminario sobre perspectivas económicas 2018 organizado por el instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Díaz de León aseguró que la inflación comenzará a descender desde enero y mantendrá esta tendencia a lo largo del año.
Así, el gobernador del banco central destacó que el organismo estará muy atento al comportamiento de las presiones externas, principalmente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para aplicar las medidas necesarias para cumplir con el mandato del Banco de México de mantener estable la inflación.
Díaz de León enfatizó que el incremento de precios durante 2017, tuvo una fuerte presión en el segundo semestre, particularmente por un aumento en los precios del Gas LP, combustible que a lo largo del año tuvo un aumento de 44%.

 

Texto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: