Lanzan advertencia a los precandidatos

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, informa que durante las intercampañas los aspirantes a puestos de elección popular tienen prohibido llamar al voto o dar a conocer sus propuestas.

DURANTE EL PERÍODO de intercampañas, también llamado de “silencio electoral”, los precandidatos a los puestos de elección popular sí pueden ofrecer entrevistas y aparecer en la televisión o radio, pero por ningún motivo llamar al voto o detallar su propuesta de gobierno o plataforma electoral, precisó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac).

–Los medios de comunicación pueden publicar noticias, encuestas y entrevistas con los precandidatos, pero cuidando el detalle de no mencionar propuestas ni programas de gobierno, ni siquiera comparación entre candidatos—afirmó el funcionario electoral.

En entrevista con Punto Medio, Victoria Maldonado dijo que realmente el medio de comunicación no tendría mayor responsabilidad, sino los precandidatos, ya que ellos son los que deben cuidar su candidatura.

Por ello, dijo, los que deben promocionarse son los partidos políticos a través de propaganda genérica, en la que no aparezca sus precandidatos.

Lo que sí está permitido hasta el 8 de marzo son las carteleras con el rostro de los precandidatos, ya que tiene la leyenda que va dirigida a los militantes de los partidos políticos.

–La ley es clara en este sentido y señala que se deben de bajar tres días antes de que se registren como candidatos, que es el 11 de marzo. En caso de no bajarlos, nosotros lo haremos, lo cargaremos como gastos de campaña del aspirante en cuestión y además se multará al partido—explicó Victoria Maldonado.

Agregó que los precandidatos tienen también libertad para reunirse en forma privada con los militantes de sus partidos o con otros simpatizantes, pero se deben cuidar de no llamar al voto.

 

Texto: Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *