Las bajas temperaturas se estacionan en el Sur

OXKUTZCAB.– El amanecer de ayer domingo fue uno de los más fríos, debido a que el termómetro descendió hasta 6 grados Celsius, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
Desde el pasado viernes 5 de enero la temperatura en Oxkutzcab fue de 6 grados centígrados, esta temperatura reportada es igual a la de Abalá, y en Tantakín cerca de Tzucacab, la temperatura reportada el pasado viernes fue de 5 grados Celsius.
Pero la sensación térmica hace sentir una temperatura casi gélida, y hay varios factores que originan el descenso drástico de la temperatura como lo es la serranía del Puuc que rodea la ciudad, la vegetación y la neblina que ha sido un factor que hace disminuir aún más la temperatura.
La temperatura baja en la huerta del estado es benévola para la floración de los frutales.
Sin embargo, la heladez presentada la madrugada de ayer domingo no impidió que los productores llevaran desde temprana hora sus productos del campo a vender al mercado 20 de noviembre.
El frio trae consecuencia benévola en las plantaciones de los frutales y los cítricos, ya que evita la pérdida de frutos y estimula la floración, pero para los apicultores las bajas temperaturas afectan la colmena y disminuyen la recolecta de miel, esta información ha sido proporcionada por los hermanos Interián Cámara, quienes son conocidos apicultores del municipio.
Ahora es el tiempo de cosecha de la miel y las bajas temperaturas pueden afectar la producción del dulce en el sur del estado.
El año pasado no fue un buen año para los apicultores y se espera que para éste 2018 la situación cambie para ellos.
Por otra parte, y pese a las bajas temperaturas, hasta el momento no se ha reportado en los hospitales públicos alguna incidencia general de males respiratorios, pero los consultorios particulares se han visto ocupados por familias que llevan a sus niños para consulta y tratamiento médico.
Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: