Las panaderías, agradecidas con el frío

 

OXKUTZCAB.- Los panaderos están viviendo una buena racha con el frio que se ha presentado desde las celebraciones del Hanal Pixán y que siguieron todo el mes de noviembre.

A  inicios de diciembre las temperaturas bajas han sido el elemento benefactor de los panaderos no sólo del municipio de Oxkutzcab, sino de todo el estado.

Pero Oxkutzcab tiene la particularidad de que el termómetro ha descendido hasta 8 grados centígrados por 3 días consecutivos, de acuerdo con el boletín del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua que hace un reporte de que el frio continuará al menos durante el resto de la semana.

De seguir así todo apunta a que en la Nochebuena, en la víspera de la Navidad, las temperaturas sean frías como hasta ahora en la región.

Todas las condiciones climáticas descritas benefician a los panaderos y ellos están de plácemes, varios de ellos han aumentado su producción de pan y la demanda del mismo se ha elevado en algunas panaderías, donde a las 8 de la noche ya se les acaba el pan que sacan a vender.

Hay también un grupo de vendedores de pan que andan en sus triciclos, aplaudiendo o haciendo sonar un claxón, en señal de que el panadero anda en el rumbo y los clientes salen a comprarles, la mayoría de ellos trabajan a comisión y esta temporada decembrina el clima les hace justicia.

De seguir el pronóstico del estado del tiempo como hasta ahora la industria local de la panadería seguirá en bonanza, por la demanda del producto impulsada por el clima.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.