Limitarán servicio de agua a morosos

Progreso.–El director del Smapap ( Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso), Freddy Pech Martínez, informó que como medida para resolver los problemas financieros que afronta la paramunicipal, y poder contar con los recursos suficientes y evitar que se repita el corte del servicio de energía eléctrica a los pozos y cárcamos de rebombeo, que dejan sin agua potable a la ciudad y comisarías, se limitará el servicio para quienes no estén al día en sus pagos.
–El servicio de agua potable no se privatizará, pues no hay planes para concesionarlo a una empresa como se intentó hace casi dos años, donde el mismo proyecto fue rechazado por el consejo de administración de ese organismo. Tampoco habrá aumento de tarifas en lo que resta de la administración municipal, aseguró.
Sin embargo,  subrayó que continuarán aplicándose las que entraron en vigor a el 1 de noviembre de 2016, y  fueron aprobadas a fines de septiembre de ese año.
Las tarifas actuales aprobadas por la administración son doméstica, de $52.65; comercial, $118.49; veraniega, $94; y comunitaria, $67.
Como medida para captar recursos y cobrar a los usuarios lo que consumen, indicó, el Smapap instalará equipos de macro y micro medición a todas las tomas domiciliarias y de negocios que funcionan en la ciudad y zona industrial de Yucalpetén.
También mencionó que aplicarán un programa de limitación del servicio a los usuarios que adeuden dos meses como máximo, pero a los usuarios del sector comercial, turístico e industrial se les cortará el servicio con adeudar un mes y que no se aplicarán descuentos que antes se realizaban.
En total, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso cuenta con 24,242 usuarios. En Progreso hay 12,918 usuarios; Chelem, 2,180; Chicxulub, 2,747; Chuburná, 2,151; San Ignacio, 201; Flamboyanes, 1,810; Xcanatún, 417; y Paraíso, 84, además de 1,731 contratos de comercios.
De acuerdo con ese organismo, sólo paga su consumo el 45%, de modo que el índice de morosidad es de un 55% y la nómina mensual asciende a poco más de $400,000 y el pago de energía eléctrica a un promedio de un millón de pesos.
Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: