Listos, los huesos de una ballena para su exhibición

El cetáceo recaló en febrero de hace dos años en las playas progreseñas. Hoy su esqueleto está a la espera de que las autoridades municipales construyan la estructura en la que se instalará.

 

PROGRESO.– Los huesos de la enorme ballena que recaló en febrero de 2016 en las costas de Progreso se encuentran listos para exhibirse según comentó el Dr. Raúl Díaz Gamboa, jefe de la red de varamientos de Yucatán y del PICMY, ahora sólo esperan que el ayuntamiento de Progreso que encabeza José Cortés Góngora dé la confirmación de los terrenos para exhibir el esqueleto del cetáceo.

Los biólogos que colocarán los huesos solo esperan que el alcalde de Progreso les de la confirmación de los terrenos, los cuáles ya cuentan con permisos, sin embargo, hasta ahora el ayuntamiento ha retrasado el inicio del proyecto, el cuál consistirá en construir una estructura donde puedan reposar los huesos, proyecto que está aprobado desde hace meses pero la comuna no ha iniciado su construcción.

Según comentó el Dr. Raúl Díaz, los terrenos en el playón ya se encuentran listos para la exhibición, la cuál será al aire libre en una estructura que está casi al nivel del suelo donde el esqueleto se pondrá de tal forma que la ballena esté arqueada como si estuviera nadando, la estructura donde reposarán los huesos será de 3 a 4 metros de alto y 15 metros de largo, solo queda esperar que el ayuntamiento de la indicación para que el proyecto inicie, y una vez puesta la estructura la colocación de los huesos tardará alrededor de una semana según comentó Díaz Gamboa.

Cabe mencionar que será responsabilidad del ayuntamiento proporcionar vigilancia para que los huesos no sean vandalizados o robados.

 

Texto y fotos: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: