Lluvia y precio del limón beneficia a productores

 

CON LA ESTABILIZACIÓN en el precio del cítrico, el limón ahora se está comprando a 150 pesos la caja. El precio es aceptable y muchos productores son favorecidos con la caída de la lluvia de los últimos días que beneficia a las plantaciones de limón, es decir, más de 10 mil hectáreas que se están trabajando en el municipio de Oxkutzcab.

El limón ha ganado terreno en el total de las superficie sembrada, que en la actualidad ha hecho disminuir al de la naranja dulce.

Esto se ha reflejado en la pasada temporada de sequía, en la cual muchos intermediarios de frutas trajeron naranja dulce de Veracruz y de Tamaulipas, que ofertaban en el mercado local a 120 pesos la caja. Los comerciantes intermediarios saben que la producción de naranja valenciana tardía no se da abasto para surtir la demanda de producto de los comerciantes, que distribuyen el cítrico generalmente en el mercado del caribe mexicano.

En lo referente al precio del limón en el mes de junio el precio de venta fue de 25 pesos la caja, para los meses de agosto y septiembre el precio del cítrico subió a 50 y a inicios del presente mes subió a 100.

Pero en el transcurso de esta semana, el precio del cítrico se ha mantenido en 150 pesos la caja. De seguir así, esta tendencia con los factores climáticos extremos en las entidades de la República Mexicana, que se dedican a producir limón las cosechas de éstos podrían verse afectadas y beneficiar a los productores de limón de nuestra región, con un aumento en el precio del cotizado cítrico que, al parecer, seguirá subiendo para beneficio de los productores.

Bernardo Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.