Los chinos celebran en Mérida el inicio del “año del perro

ENTRE PLATILLOS TRADICIONALES y un espectáculo vistoso, la comunidad china celebró el inicio del “Año del Perro”, el cual se caracteriza por ser optimista y lleno de sentimientos positivos, destacó la coordinadora de la Asociación China Península de Yucatán (Acpym), Ninfa Montaño Claros.

Cabe resaltar que el año que concluyó, el del “Gallo”, trajo muchos cambios pero con cierta inestabilidad, por lo que el inicio de un nuevo período resulta alentador para esta comunidad.

Destacó que a diferencia de otras culturas la celebración China se lleva a cabo durante 15 días, tiempo en donde las familias se unen, regresan de lugares lejanos para presentar respeto a los adultos mayores, antepasados, para que niños reciban sobres de bendiciones los cuales son de color rojo y contienen dinero.

Detalló que la decoración en rojo juega un papel importante, ya que representa prosperidad, fuerza, atracción de la energía positiva, los cuales son acompañados con figuras como el pescado; y aunque éste no es parte de los signos zodiacales representa abundancia.

PESCADO

-Cuando hay mucho pescado hay abundancia, entonces se hace para que no falte comida, dinero, amigos… -señaló.

Ante la presencia del doctor Yi Bai, presidente de la Asociación y el secretario Jin Jia Chi, presidente Ejecutivo, se llevó a cabo el espectáculo con el que se dio la bienvenida al año nuevo entre bailes de León y Dragón, con lo que se busca atraer todo lo positivo, como la lluvia. En toda la península viven cerca de cinco mil chinos y en Mérida, mil 500.

 

Texto y foto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.