Más parques para promover la salud

El presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, Luis Antonio Romahn Diez, explica que se necesitan 10 instalaciones como las del Estadio “Salvador Alvarado” para acabar con los problemas de salud, sólo en Mérida.

 

Al señalar que México es un país que arregla la obesidad y la hipertensión en el quirófano y no en un espacio público, el presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, Luis Antonio Romahn Diez, indicó que tan sólo en Mérida se necesitarían 10 espacios como el “Salvador Alvarado” para atacar estos problemas de salud.

Así lo dio a conocer en el marco del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos que se llevará a cabo del 25 al 27 abril de este año. Éste será el evento con el que se inaugurará el Centro Internacional de Congresos (CIC) en la capital yucateca.

En entrevista para Punto Medio comentó que el tema del Parque Urbano en México está conceptualizado de muy corta manera, ya que no se tiene una industria de los parques y la recreación como sí existe en muchos países de primer mundo.

Explicó que el parque no es el lugar con los arbolitos, las bancas y juegos de los años 70, sino es aquel que se basa en toda la expresión del espacio público, donde la gente se pueda recrear.

—El parque es parte importante de la infraestructura urbana, el equipamiento, juegos infantiles, pero también son las actividades y programas que ahí se hagan —apuntó.

Romahn Diez abundó que el tema de los parques públicos podrían atacar en gran manera los problemas de salud, como la obesidad y la hipertensión, los cuales siempre son atendidos en un quirófano.

—En la medida que tengamos parques mejor equipados o lugares donde la gente pueda salir a caminar y a correr, muchas más personas tendría menos problemas de salud. El Estadio Salvador Alvarado está saturado de gente, la ciudad necesitaría 10 espacios de esa magnitud para atacar las diferentes enfermedades —dijo.

Lamentó que el crecimiento de las viviendas que se tiene hoy en día esté acabando con las áreas forestales, por lo que es necesario entender la importancia de rescatar un árbol.

 

 

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Jesús Gómez / Juliana Sepúlveda

error: