Qué medicamentos pueden tomar las embarazadas y cuales deben evitar

 

Aunque será tu médico siempre el que deba aconsejar qué medicamento puedes o no tomar durante tu embarazo para calmar los síntomas del problema que te achaque, estos son los más habituales a los que puedes recurrir con tranquilidad:

Analgésicos: se recomienda el uso de paracetamol para el dolor y la inflamación. Aunque los AINES se pueden usar los dos primeros trimestres de embarazo, siempre es mejor opción el paracetamol porque actúa tratando los síntomas a nivel local.

Descongestionantes nasales: se pueden utilizar durante los catarros porque su acción se ejerce a nivel local, ya que sólo constriñen los vasos en la zona de aplicación. No deben utilizarse durante más de 3-4 días porque pueden causar rinitis medicamentosa como efecto rebote, es decir, la mucosa de la nariz se acostumbra al medicamento y el resfriado vuelve con más intensidad.

Pastillas para la tos: en caso de tos por irritación de la garganta se recomienda su uso; normalmente tienen un efecto suavizante porque estimulan el flujo de saliva y alivian la garganta.

Antiácidos: derivados del aluminio y del magnesio que se toman en forma de pastillas que se chupan, y evitan la acidez de estómago.

A todas las embarazadas, por uno u otro motivo, les asalta la duda de qué fármacos más conocidos y de uso más frecuente no se deben tomar durante la gestación. Estos son:

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina no se recomiendan durante el último trimestre de embarazo, ya que alteran el flujo sanguíneo del feto, al inhibir la producción de prostaglandinas que dilatan los vasos sanguíneos. Además, la aspirina es un poderoso inhibidor de la función plaquetaria, y aumenta la probabilidad de hemorragias durante el embarazo y el parto.

Parches de nicotina: tienen un efecto nocivo sobre el feto, muy parecido al de fumar cigarrillos, aunque claramente inferior. Se recomienda a las fumadoras que se han quedado embarazadas que intenten dejar el hábito sin ayuda de parches, y sólo los utilicen si no son capaces de dejar de fumar.

Omeprazol: no es recomendable tomarlo, aunque no tiene un efecto en el feto tan radical como algunos fármacos citados anteriormente. Hay otros antiácidos que pueden sustituirlo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.