Médicos que dan clases deben tener cursos de docencia

PARA LA FORMACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS, lo ideal es que los galenos que imparten las clases tengan una especialización en docencia para garantizar la excelencia en la preparación de profesionistas en el rubro de la salud, se informó durante la inauguración del 6to. Congreso de Residentes de Especialidades Médicas “Desafíos en el proceso de la enseñanza en las especialidades médicas hacia la excelencia profesional”.
El jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, Ermilo Contreras Acosta, comentó que los médicos muchas veces tienen la vocación hacia la enseñanza, “pero no basta con los buenos deseos y vocación para enseñar, muchas veces, lo ideal, es que nosotros nos formemos como docentes. Esto garantiza una mejor calidad en la preparación”.
Otro desafío, apuntó, es que en los hospitales se dé un espacio para la enseñanza médica. “Muchas veces, por la cantidad de trabajo que hay por la atención de los pacientes, rebasa los tiempos para dar la parte académica a los médicos que están en formación.
–Hay que recordar que el médico que se forma como especialista, requiere sus tiempos. No sólo es la práctica, también la fundamentación es necesario. Eso se logra a través de las clases, discusiones y sesiones de casos clínicos que los profesores coordinan con los residentes –explicó.
Durante la inauguración del evento, el rector de la Uady, José de Jesús Wílliams, exhortó a los médicos residentes aplicar la empatía. “La parte más difícil es ponerse en el lugar del paciente para poder entender qué sucede”.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, mencionó que la medicina especializada constituye un reto por el continuo desarrollo de nuevos conocimientos científicos basados en la evidencia, los avances en métodos, diagnósticos y terapéuticos, para ofrecer una mejor calidad en la enseñanza médica.
Los conocimientos y las experiencias que se compartirán en este congreso se reflejarán en beneficio para los pacientes. “La mejor recompensa es servir a los semejantes y ayudarlos con sus enfermedades y dolencias”, añadió.
En el congreso se presentarán 35 trabajos de las 19 especialidades médicas que ofrece la Facultad de Medicina de la Uady, los residentes darán a conocer sus investigaciones que en forma de síntesis defenderán ante un jurado para obtener el Diplomado de Especialista.

 

Texto: Irbin Flores
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *