¿Qué medidas deben promover contendientes y autoridades para tener campañas políticas éticas y limpias?

EN CONTEXTO:

LIMPIEZA Y ÉTICA

Mientras más cerca se encuentre el 2018, más difícil será olvidar los cientos de defectos e irregularidades que se comienzan a detectar cuando inician las campañas. De esta forma, a pesar de los tropezones que se vivieron en días pasados, como ciudadanos aún estamos a tiempo de exigirles limpieza y labor ética a todos los actores políticos que participarán en éstas, sin olvidar a las autoridades, que deben velar únicamente por tres principios: equidad, democracia y respeto. En EL DEBATE EN PUNTO MEDIO importantes voces políticas de la entidad opinan sobre en que esto podrá alcanzarse.

 

Cecilia Patrón Laviada

Titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida

CAMPAÑAS CON PROPUESTAS INTELIGENTES

LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS DEBEN SER UN REFLEJO DE LO QUE REPRESENTAN los partidos y de lo que se espera de ellos cuando sean gobierno. Ante la crisis de credibilidad y la mala imagen que tienen los partidos, éstos deben plantear campañas de propuestas inteligentes, creíbles y accesibles al ciudadano, privilegiando su postura antes que la degradación del contrario.

De las autoridades esperamos que hagan cumplir la ley sin miramientos, y de manera oportuna; tienen las herramientas y los recursos para hacerlo. Más allá de la mera aplicación de la ley también deben convocar al civismo de los actores, a realizar campañas a la altura de la sociedad que queremos. 

Las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, son un reto para todos para realizar campañas civilizadas, y la participación de la sociedad es importante tanto para castigar como para estimular a los candidatos que realicen campañas negativas o positivas.

Redacción

Fotografía: Cortesía

 

Renán Barrera Concha

Exalcalde de Mérida

LA GENTE ESTÁ CANSADA DE CAMPAÑAS VACÍAS, SIN PROYECTOS

COMO POLÍTICOS, TENEMOS EL COMPROMISO DE DEMOSTRAR a los ciudadanos que podemos crear las condiciones necesarias para que los debates y campañas reflejen una cultura cívica. La gente está cansada de campañas vacías, que no contienen proyectos, sino sólo ofensas, agresiones o convocatorias. Cuando pierden, a manifestaciones o plantones, por lo que creo que aceptar los resultados es un paso importante para lograr esto.

En los procesos internos del PAN siempre ha existido el diálogo y el debate, siempre respetando las diferencias de opinión, porque creemos que eso es la democracia: discutir ideas y propuestas. Ofender a quien no esté de acuerdo con nosotros deriva en antagonismos que fracturan la convivencia armónica. Además, la ética electoral significa cumplir las promesas que hizo el candidato ganador.

La gente no quiere más engaños ni mentiras: queremos que mejoren las condiciones de vida para nosotros, nuestros hijos, y como aspirantes a un cargo público nuestra meta es y tiene que ser contribuir a que así sea.

            Impulsar campañas políticas limpias y éticas tiene que ser un compromiso que tenemos que asumir como sociedad. Los contendientes, las autoridades, medios de información, agencias de publicidad y comunicación, no queremos más procesos electorales basados en la ofensa, agresiones o insultos. Queremos un proyecto donde todos progresemos como país.

 

Alpha Tavera Escalante

Alcaldesa de Valladolid

PARA ANALIZAR A LOS CANDIDATOS HAY QUE UBICARNOS EN EL SER Y NO EN EL DEBER SER

TENEMOS QUE CONOCER EN LOS HECHOS CÓMO SE COMPORTAN estos contendientes y también cómo actúan las autoridades electorales; para este análisis, tenemos que ubicarnos en el ser y no en el deber ser, ya que la democracia verdadera tanto como la justicia, son precisamente aspiraciones por las que todavía luchamos millones en México y en el mundo.

Para analizar los hechos, nada mejor que las recientes elecciones del 4 de junio de este año en el Estado de México. ¿Cómo se comportaron en este suceso histórico los contendientes y las autoridades electorales? De aquí van a derivarse las medidas que considero indispensables para generar campañas políticas éticas y limpias.

En conclusión, no podemos sugerir a los delincuentes electorales que dejen de serlo, pero sí podemos llegar a tener autoridades que actúen con ética.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *