Mugabe se reúne con militares

 

HARARE.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, negoció ayer su salida del cargo con los militares que lo mantienen retenido desde el martes, lo que podría desencadenar el primer traspaso efectivo de poderes en el país desde 1980.

Aunque el diario estatal The Herald publicó fotos de Mugabe y el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, ambos sonrientes durante su encuentro en el palacio presidencial, otros apuntan a que el presidente, de 93 años de edad, se resiste a ceder un cargo en el que muchos de sus ciudadanos no han visto a otra persona.

Los militares, por su parte, buscan garantizar la dimisión del presidente.

La incertidumbre en Zimbabue es máxima, a pesar de que las calles de la capital, Harare, amanecieron con aparente normalidad, y los rumores se extienden. En este sentido, unos aseguran que el destituido vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, volverá al país para encabezar un Gobierno transitorio de concentración, mientras que otros indican que Mugabe se quedará hasta el congreso de su partido, en diciembre, o hasta las elecciones de 2018.

En lo que coinciden muchas informaciones es en la preocupación del mandatario por encontrar una salida para la primera dama, Grace Mugabe, a la que los expertos apuntan como responsable de la expulsión del vicepresidente para allanar su camino para convertirse en la sucesora de su marido en el poder.

Lo cierto es que las Fuerzas Armadas, que controlan el país ahora, no han hecho más anuncios que el de la madrugada de ayer, y no hay ni rastro del Gobierno más allá de las noticias que surgen sobre ministros detenidos. Aunque podría ser el mayor beneficiado, tampoco se sabe nada hasta el momento de Mnangagwa.

Según una fuente política consultada por el diario Times de Johannesburgo, Mugabe insiste en permanecer como el único líder legítimo del país y rechaza incluso la mediación de intermediarios de la Iglesia.

“Insisten en que el presidente tiene que poner fin a su mandato”, indicaron las fuentes citadas por el diario.

“Es una suerte de punto muerto, un callejón sin salida”, agregaron.

 

Texto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.