Nueve mdp en tecnología para San Benito

Señalan que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, llegó a un acuerdo con empresas extranjeras para implementar equipos de seguridad para monitorear esa zona comercial.

Como resultado de su gira por Europa, el alcalde Mauricio Vila gestionó con las firmas Ikusi y Cisco la donación de 420 mil euros, unos nueve millones de pesos mexicanos, en cámaras de seguridad y equipos de alta tecnología para monitorear en los alrededores del mercado San Benito la calidad del aire, el conteo de la carga vehicular y peatonal, y la contaminación auditiva.
“Lo que estuvimos presentando en Barcelona, en el Congreso de Ciudades Inteligentes, es un proyecto de ciudad inteligente en busca de la sustentabilidad, trabajamos de manera permanente para mejorar esa zona, esto nos va a permitir tener mejor información de lo que se necesita. Es algo de vanguardia en muchas ciudades de Europa y Estados Unidos, y Mérida, con la importancia que está tomando, no nos podíamos quedar atrás”, explicó.
De esta manera la capital yucateca se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica que utilice este tipo de tecnologías para mejorar la toma de decisiones y la sustentabilidad en beneficio de la ciudadanía.
Como parte del Proyecto Samrt Mérida, con un software de plataforma se trabajará en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de la vialidad y áreas peatonales en horas pico a partir de datos proporcionados por sensores y teléfonos celulares.
Vila Dosal dijo que ya se están haciendo las primeras instalaciones y las mediciones preliminares. “Será en el transcurso de las próximas semanas cuando se cuente con la información pertinente, ya para que sirva, hay que medirla durante un período de tiempo prolongado, y tener los indicadores principales”, dijo.
En torno al mercado de San Benito, lugar del que locatarios señalaron que hay funcionarios que les cobran determinadas cantidades para que puedan trabajar, Vila, dijo que si alguien pide algo indebido es importante levantar la denuncia correspondiente.
“Es importante decirles que no le paguen a nadie que no sea el ayuntamiento, que sólo cobra el derecho de piso”, recalcó.

 

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.