Oposición y gobierno inician nueva ronda de diálogo en Venezuela

 

CARACAS.- El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron una nueva ronda de negociaciones en República Dominicana, un proceso con el que buscan un acuerdo para mitigar la profunda crisis que sacude al país.

Hace dos semanas las partes concluyeron una tanda de negociaciones sin llegar a algún acuerdo concreto. En el inter, los aliados del presidente Nicolás Maduro se llevaron la victoria en unas elecciones de alcaldes boicoteadas por sus críticos.

“Nosotros venimos siempre con el mejor de los ánimos, siempre somos insistentes, tercos, persistentes, y sospecho, creo, que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de comunicación y uno de los líderes de la delegación gubernamental, antes de la reunión. Un video difundido por la Cancillería de República Dominicana mostró el desarrollo del encuentro, encabezado por el presidente Danilo Medina.

Las conversaciones se producen en medio de una crisis en la coalición de partidos opositores, que acusan al gobierno de actuar como una dictadura y reclaman condiciones justas para participar en las elecciones presidenciales del año que viene, donde el mandatario podría reelegirse. La oposición también demanda que se abra un canal humanitario para atenuar los efectos de una prolongada recesión económica, escasez y alta inflación, así como la liberación de centenares de presos políticos.

Por su parte, el Gobierno alega que la oposición debe interceder ante Estados Unidos para que alivie las sanciones financieras que le dificultan el uso del sistema bancario internacional y han obstaculizado el pago de deuda e importaciones.

Por otra parte Estados Unidos advirtió ayer viernes que mantiene bajo “activa consideración” una serie de medidas adicionales para el gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestras sanciones pueden ajustarse para quienes apoyan el regreso de Venezuela a un camino democrático y constitucional. No obstante, medidas adicionales permanecen bajo activa consideración”, señaló el Departamento de Estado. La portavoz diplomática Heather Nauert informó que, si el gobierno venezolano desea que se levanten las sanciones estadunidenses, debe actuar para restablecer la democracia y el orden constitucional en el país sudamericano.

El futuro de las sanciones de Estados Unidos depende de las decisiones y acciones del régimen de Maduro”, expresó.

Nauert reiteró que su país continúa profundamente preocupado por las condiciones humanitarias terribles que padece Venezuela, incluida la falta de acceso a alimentos y medicamentos vitales

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.