Papa reactiva comisión contra pederastia

El grupo incluirá a nueve comisarios, algunos de ellos, víctimas de abusos sexuales por miembros de la comunidad eclesiástica.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco reactivó ayer sábado una comisión consultiva sobre abusos sexuales, tras las críticas recibidas por la forma en que manejó el escándalo de un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de encubrir abusos sexuales, lo que provocó la mayor crisis de su pontificado.

El Sumo Pontífice nombró a nueve comisarios para que se incorporen a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), algunos de ellos víctimas de abusos de religiosos, informó la Santa Sede.

La comisión, que se encarga de prevenir los casos de pederastia entre los religiosos, está presidida por el cardenal Sean O’Malley y queda ahora formada por dieciséis miembros, ochos hombres y ocho mujeres.

La Santa Sede explicó en un comunicado que “hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical entre los miembros anunciados”, pero añadió que no daba más detalles por respeto a su privacidad.

“La CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse”, expuso.

Los nuevos miembros son el brasileño Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos, la británica Jane Bertelsen, la india Arina Gonsalves, el italiano Ernesto Caffo, el australiano Neville John Owen, Benyam Dawit Mezmur (Etiopia), Myriam Wijlens (Países Bajos), Sinalelea Fe’ao (Tonga) y Teresa Kettelkamp (Estados Unidos).

Todos ellos se incorporan a este órgano del que ya forman parte Gabriel Dy-Liacco (Filipinas), Luis Manuel Alí Herrera (Colombia), Hans Zollner (Alemania), Hanna Suchocka (Polonia), Kayula Lesa (Zambia), Hermenegild Makoro (Sudáfrica) y Robert Oliver (Estados Unidos).

El cardenal O’Malley ha celebrado estos nombramientos y ha considerado que estas personas “añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables”.

“El Santo Padre ha asegurado la continuidad del trabajo de nuestra comisión, que consiste en ayudar a las iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños”, ha añadido, según el comunicado oficial.

Los nuevos miembros y el personal de la CPPM “comenzarán su nuevo mandato escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoyan”.

Además, “debatirán diversas propuestas para promover un diálogo permanente con las víctimas/supervivientes de todo el mundo” y celebrarán “consultas durante varios meses con el fin de establecer un ‘Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes’”.

El papa Francisco instituyó poco después del inicio de su pontificado esta comisión para fomentar una labor de educación y prevención de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

El británico Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, ambos víctimas de abusos sexuales en su niñez por parte de religiosos, formaron durante un tiempo parte de esta comisión, pero ambos la acabaron abandonando, criticaron los retrasos y denunciaron obstáculos.

El anuncio sobre la comisión se produjo el mismo día en que el investigador de crímenes sexuales más experimentado del Vaticano, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, estuvo en Nueva York para escuchar el testimonio de Juan Carlos Cruz, quien dice haber sido abusado sexualmente cuando era un adolescente en Chile por el sacerdote Fernando Karadima y quien también asegura que el obispo Juan Barros fue testigo de los abusos.

Durante su visita a Chile en enero, el papa inicialmente defendió a Barros como víctima de una “calumnia”, diciendo que el Vaticano no había recibido ninguna evidencia concreta en contra del obispo.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar”, dijo Francisco en esa ocasión. “No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”. Esa declaración causó gran indignación en Chile, y Francisco, en medio de una intensa presión, designó a Scicluna para que iniciara una investigación.

 

Texto: Agencias

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.