Parque eólico generaría energía para 45 mil casas

Eólica del golfo 1, el primer parque en Yucatán de energía limpia que usa el viento para generar electricidad, se encuentra actualmente a un 50% de avance en su construcción y comenzará su período de pruebas en marzo para estar listos antes de junio del 2018, informó la empresa Viva Energía.
Durante un recorrido realizado por esa compañía con medios de comunicación, Viva Energía informó que ya se encuentran instalados por completo seis aerogeneradores de los 28 que tendrá este parque, el cual tendrá la capacidad de generar 70 megavatios que podría alimentar a 45 mil casas durante todo un año.
Nancy Gamboa Mancilla, gerente de Sostenibilidad Social de la empresa, afirmó que el terreno tiene una extensión de mil 300 hectáreas y está conformado por 28 parcelas de propiedad privada por los cuales hicieron un contrato de usufructo mediante el cual se le paga a sus dueños por la renta de la tierra y con la cláusula de que ellos pueden seguir utilizando su terreno para realizar sus actividades cotidianas.
También informó que del total del terreno, el parque eólico solo utiliza el 4% para la instalación de los aerogeneradores, y luego la superficie ubicada alrededor de las bases pueden utilizarse para cualquier actividad agrícola o ganadera.
Con la llegada de los últimos aerogeneradores en diciembre, ahora Viva Energía se encuentra en el proceso de ensamblaje de las maquinas, proceso que tarda alrededor de 5 días, los primeros dos se montan las torres y luego las aspas.
–Estimamos que los 28 aerogeneradores estarán instalados en la segunda semana de marzo y a partir de ese momento comenzamos a hacer pruebas con la subestación y el resto de la instalación eléctrica. Para el segundo trimestre de este año será inaugurado –indicó.
En lo que respecta a la velocidad del viento, las turbinas comienzan a funcionar con una velocidad de 3 metros por segundo, y soportan hasta los 90 kilómetros por hora. En caso de vientos de mayor intensidad como los de un huracán, el motor se protege y las hélices dejan girar para no dañarse.
Gamboa Mancilla informó que actualmente ya tienen empresas interesadas en comprar la energía que genere el sitio y que representa el 6% del total del consumo de Yucatán, por lo que esperan que la CFE abarate sus costos ya que es un porcentaje que se ahorrará al generarse de manera local.
–Le ahorraremos a la CFE el 6% del consumo total de Yucatán, ya que la energía que generaremos se quedará en el estado, por lo que esperamos que lo que la Comisión se ahorra, lo use para otros gastos y pueda abaratar sus precios –señaló.
Cada torre esta compuesta por cinco tramos de tubos, un hub (centro de control), las tres aspas y el motor. Las torres miden 120 metros de alto y cada una de las aspas 56 metros, dando una altura total de 176 m.

 

Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: