Patricia Phelps dona obras de mexicanos a museos

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) anunció ayer que donará más de 200 obras de arte contemporáneo de América Latina, entre las que destacan piezas de ocho artistas mexicanos, a seis de los más reconocidos museos en el mundo.
Las donaciones en esta iniciativa, que incluyen museos de Estados Unidos, Europa y América Latina, apuntan a fortalecer las colecciones de estas instituciones, ampliar los términos del debate sobre arte latinoamericano y promover la investigación en el campo.
En un comunicado, la CPPC explicó que las obras provienen de 91 artistas de 22 países y que la donación es “una forma de impulsar una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano”.
Los museos que reciben las donaciones son el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Arte de Lima (MALI), Perú.
Además: el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York y el Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas, en Austin.
Voceros de la CPPC detallaron a Notimex que los artistas mexicanos incluidos en la donación son Carlos Amorales, Gabriel Kuri, Fernando Ortega y Mario Garcia Torres, cuyas piezas serán incluidas en la colección del MoMA.
Mientras tanto, el Blanton Museum recibirá piezas de Pia Camil, Mariana Castillo Deball y Ana Roldán; el Museo de Arte de Lima obtendrá una pieza de Laura Anderson Barbata y el Museo de Arte del Bronx obtendrá una pieza de la británica Melanie Smith, quien trabaja en México.
“Mi esposo Gustavo, siempre un impulsor de una perspectiva global, y yo, nos propusimos desde el inicio que el objetivo de la CPPC fuera la integración del arte de América Latina al canon global de la historia del arte”, expresó Patricia Phelps de Cisneros.
Phelps de Cisneros añadió que su familia busca compartir su orgullo por la herencia cultural de América Latina y crear conciencia de las importantes contribuciones de la cultura latinoamericana a la historia del arte.
“Al igual que con donaciones anteriores, hemos colaborado con cada institución para elegir obras que sean relevantes para sus misiones y para ampliar sus colecciones de manera que puedan desarrollar nuevas perspectivas sobre el arte latinoamericano contemporáneo para sus públicos”, afirmó Phelps.
Durante sus más de dos décadas de existencia, la CPPC ha prestado obras, apoyado y organizado exposiciones, brindado oportunidades para la educación y el intercambio académico internacional, publicado libros y catálogos, y creado un sitio web sobre arte e ideas de América Latina.
Por su parte, el MoMA reveló que recibirá 90 de las obras de arte contemporáneo de la CPPC, que se sumarán a las 140 piezas latinoamericanas previamente entregadas a esta institución por esta colección de arte.
La donación para el MoMA incluye obras de 48 artistas que representan a 10 países de América Latina y que reflejan el interés de artistas de esta región por el video, el performance, la fotografía y formas de arte más participativas.

 

Texto y fotografía: El Universal

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: