Pemex acapara exploración en zonas marinas hasta 2021

Entre 2018 y 2021 se perforarán aproximadamente 96 pozos exploratorios en regiones marinas de México, pero a pesar de la apertura del sector energético, la mayoría de esas labores serán realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el análisis estadístico semanal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en los próximos cuatro años se espera perforar 24 pozos exploratorios en promedio anual en las diversas regiones marinas, conforme a los programas de inversión comprometidos por las nuevas empresas que ya participan, nacionales o extranjeras, y por Pemex, tanto en solitario y en asociación (farmout) con compañías petroleras multinacionales.

Según el reporte, Pemex realizará perforación de 13 pozos exploratorios en zonas marítimas en promedio anual, los cuales representan 56% de la toda la actividad para los próximos cuatro años.
En total, la empresa tendrá la responsabilidad de perforar 52 pozos exploratorios marinos hasta 2021.

Dichos pozos “esperados para asignaciones de Pemex se estiman considerando que se mantiene el ritmo de perforación de los últimos siete años”, agrega la CNH.

Por su parte, los nuevos operadores se encargarán de perforar 44 pozos derivados de los nuevos contratos: en promedio 11 pozos por año (tres en aguas someras y ocho en aguas profundas cada año).

Este nivel de exploración en el mar, sostiene el máximo órgano regulador, es el más alto en los últimos 30 años y se alcanza con 44% de participación de nuevos operadores.

Indica que el número de pozos exploratorios de contratos para el periodo 2018-2021 corresponde a lo presentado por los contratistas.

Según la CNH, entre 2011 y 2017 se perforaron 105 pozos marinos; 14 lo hicieron contratistas privados.

Entre 2006 y 2010 se perforaron 44 de este tipo de pozos; entre 2001 y 2005 fueron 90; entre 1996 y 2000 fueron 20, mientras que de 1991 a 1995 se perforaron 45 pozos exploratorios marinos.

Necesidades. Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que las necesidades financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2018 ascienden a 165.1 mil millones de pesos, cifra menor en 89 mil millones de pesos a la del año pasado.

De esa cantidad, 103.7 mil millones de destinarán al pago de amortizaciones de sus deudas y 61.4 mil millones representan el déficit en su balance financiero.

El Plan Anual de Financiamiento de 2018 contempla que el mayor monto de necesidades de financiamiento corresponde a Pemex, estimado en 159.6 mil millones de pesos, resultado de un déficit en balance financiero autorizado por el Congreso de la Unión de 79.4 mil millones de pesos, y amortizaciones por 80.2 millones de pesos.

Las fuentes de financiamiento para cubrir estas necesidades en el mercado local son las emisiones de Certificados Bursátiles (Cebures), que podrían llegar a 8.7 mil millones de pesos y, de manera complementaria, con la finalidad de ampliar la base de inversionistas, podrán ser liquidados a través de plataformas internacionales.

En este caso, Pemex se acercará a los distintos participantes para favorecer el descubrimiento de precios y aprovechar las ventajas de oportunidad que presente el mercado financiero. En moneda extranjera se buscarán los mercados internacionales con mayor profundidad a través de Bonos y ECA, entre otros, para obtener hasta 71.5 mil millones de pesos.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.