Pib gigante genera gran expectación en el municipio de kanasín

Con gran emoción se preparan los vecinos de Kanasín para participar en la elaboración de la segunda edición del Nohoch Pib, el más grande del mundo. Desde temprana hora ayer viernes realizaron sus compras, cargaron el gas de sus estufas y dejaron todo listo para comenzar en las primeras horas de la madrugada de hoy sábado la elaboración de este manjar, que une a las familias yucatecas en torno a la celebración a los fieles difuntos.
Ayer por la mañana, se llevó a cabo la última reunión preparatoria en la que participaron las 85 personas que coordinarán el evento, incluidas las 28 cocineras que fueron elegidas para ser parte de este reto debido a la fama de la que gozan de hacer el mejor “mucbilpollo” en la cabecera municipal.
“Todos estamos con mucho ánimo porque sabemos que con el pib más grande del mundo vamos a proyectar a Kanasin, nacional e internacionalmente hablando”, dijo el secretario de Desarrollo social del municipio, Martín Alcocer González.
A cada cocinera, de acuerdo a sus posibilidades, le tocó elaborar entre 15 a 20 pibes, que en la mayoría de los casos hornearían en sus estufas, pero también se habilitaron los hornos de dos panaderías del centro, que laboraron desde las dos de la madrugada para darse abasto y cocer los 250 pedazos, de 60 por 30 centímetros de pib, con el que se formarán 150 metros de este tradicional platillo del Día de Muertos.
En el grupo de cocineras hay 6 jóvenes que ya son expertas en el tema, lo mismo que personas mayores que se esmerarán en dar su toque especial a esta especialidad gastronómica, con la que espera que Kanasín sea reconocida, además de los tradicionales panuchos y salbutes, que tienen ya un prestigio bien ganado gracias a un restaurante muy conocido en la población.

 

Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: