Policías tiene movido inicio de año

VALLADOLID.- El director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Ángel Suaste Huex, demostró su capacidad de respuesta, al coordinar las acciones de sus elementos el pasado martes, en las que se logró detener a un asaltante, rescatar a una persona en un cenote, intervenir oportunamente en un choque y poner paz en un pleito por tierras.

El primer caso aconteció en pleno centro, donde los policías de crucero y del estacionamiento municipal, respondieron al llamado de auxilio de un comerciante.

Los hechos ocurrieron cuando un policía que se encontraba en el estacionamiento del centro, escuchó los gritos de una persona, la cual perseguía a un hombre. El comerciante pidió ayuda para detener al presunto delincuente, pues aseguraba que el sujeto en cuestión le robó.

De inmediato se dio aviso a la Policía y se proporcionaron las características del delincuente. El presunto ladrón cruzó el estacionamiento del centro, salió a toda prisa por la entrada del sitio, atravesó el parque principal, y finalmente fue detenido en la calle 42 por 41, donde la Policía del Crucero ya lo esperaba.

El individuo fue identificado plenamente por la víctima .

–Deje un momento solo el local, pues fui a la bodega a ver unas cosas, al retornar  detecté que una persona del sexo masculino se encontraba en la caja del mostrador robando el dinero de la venta, quien al verme, corrió rumbo al centro y salí tras él, ya en el estacionamiento al ver al policía que se encontraba ahí, le pedí ayuda y se logró detener al ladrón. Hasta el momento lo que había robado eran unos dulces, chicles y el dinero que había en la caja aproximadamente $15 mil. J. C. C. M., quien se encontraba en estado de ebriedad, fue detenido y llevado al centro de detención municipal para definir su situación jurídica – explicó el encargado del establecimiento donde ocurrió el hurto.

CHOQUE

El segundo caso fue un choque ocasionado por la distracción de la conductora Rosalba Uch Uitzil, quien salió de su vehículo temblando y con lágrimas en sus ojos. La mujer, quien se encontraba asustada llamó a la Policía y a sus seres queridos, pues el Chevrolet Aveo, con placas de ZBD-149-A del estado de Yucatán, que conducía se impactó contra una casa ubicada en la calle 37 por 38, propiedad de Mari Elizabeth Díaz Sosa.  Al lugar llegaron los peritos de la Policía Municipal para el deslinde de responsabilidades.

También arribó al sitio una ambulancia para valorar a Rosalba Uch Uitzil, quien presento un cuadro de crisis nerviosa.

RESCATE

La tercera intervención de la Policía fue para rescatar a Pedro Pablo May Couoh, quien cayó a un cenote seco de la comisaría de Xocén. May Couoh estaba tomando en una casa con unos amigos aproximadamente a 50 metros del cenote, cuando dijo que iba hacer una necesidad fisiológica y minutos después sus compañeros escucharon un golpe fuerte.

El comandante de la comisaría de Xocén llamó por radio a la base de la Policía Municipal, para reportar que una persona del sexo masculino cayó a un cenote seco y que no obtenían respuesta de May Couoh.

Hasta el lugar arribó el director de la Policía Municipal, para coordinar los trabajos, donde además llegaron una patrulla, la ambulancia y los bomberos. El jefe del departamento de bomberos, Isidro López Álvarez, bajó al cenote para valorar a May Couoh.

“Está policontundido y al parecer tiene una fisura en la  mano izquierda”, informó López Alvárez.

Más tarde llegó al lugar el comandante Emilio Fernando Zacarías Laines, subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular para unirse al rescate, junto con el Director de la Policía Municipal de Valladolid que coordinaba en el lugar.

Después de asegurarlo a la camilla, lograron sacar a May Couoh, quien inmediatamente fue trasladado por la ambulancia de la policía municipal al hospital general para su atención médica.

DISPUTA DE UN PREDIO

Por último, la Policía Municipal fue mediador en la disputa de un predio, pues ninguna de las dos partes quiere ceder.

La dependencia intervino en el predio que se encuentra en la calle 61 por 48 de la colonia San Vicente. Hasta el lugar llegó el subdirector de Seguridad Pública, Carlos Fernández Reyes, quien dialogó con ambas partes para que se pongan de acuerdo. Reyes Baltazar Cutuz y Manuel Jesús Nal Madariaga dijeron que hay una denuncia interpuesta en la Fiscalía, por lo que se les exhortó a que le den seguimiento al proceso legal para que el juez determine a quien se le acredita la propiedad y respeten el resultado, y que por el momento no pueden hacer nada en el predio como construir o modificar algo, porque está en curso un proceso judicial.

Texto y foto: Edmundo Hernández A.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.