Premian a la naranja más dulce y a la de mejor tamaño

 

OXKUTZCAB.- Uno de los principales motivos por medio de los cuales se realiza la Feria de la Naranja es el de promocionar la calidad en los productos citrícolas, y la naranja de Oxkutzcab es una de las más dulces en todo el país, su grado de dulzura brix es de más de 14 grados.

El año pasado uno de los productores premiados fue el señor Paulino Interián quien trajo su naranja del pozo 5 Plan-Chac, el fruto es una de las pocas variedades que aún se cultivan en la parte conocida como Cabaché.

La particularidad de las bondades de la tierra que tiene rocas calizas es que hace que el contenido de potasio genere ese grado de dulzura en la naranja, de la variedad valenciana de cáscara delgada, es un gran competidor de las otras variedades de naranja dulce como lo son la valenciana tardía, o también la conocida como del país. Hoy miércoles 6 de diciembre a las 7:30 de la noche se realizará la premiación de la naranja con más dulzura, además hay otros dos premios, para la naranja de mejor tamaño comercial y para el stand de frutas mejor decorado.

Los premios serán entregados en efectivo la misma noche del concurso por el presidente municipal Raúl Romero Chel. En esta edición número 33 de la Feria de la Naranja participan 115 unidades de riego, los productores por medio de sus representantes son los encargados de traer los cítricos y las frutas. Son 100 toneladas de cítricos los que son traídos para mantener la decoración de todo el recinto ferial.

Los productores traen los cítricos en dos etapas, la primera, unos días antes de iniciar la feria y la segunda, a principios de diciembre. Manteniendo la imagen y decoración de los stands y las estructuras.

Además, se contará con la actuación del comediante Nani Namú, el ballet del ITSSY, el show de Oscar Gabriel y otras sorpresas más.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

error: