Preparan Museo sobre el Cráter de Chicxulub

Registra un avance del 60% y estaría listo en septiembre. Se construye con una inversión de 50 millones de pesos.

TODOS LOS CONOCIMIENTOS RELACIONADOS con el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán hace 65 millones de años, sus causas y repercusiones en la actualidad, estarán a la mano de expertos y público en general en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, espacio único en su tipo en el mundo, que contará con el respaldo científico más actualizado.

Este complejo de investigación, difusión y divulgación se construye en el interior del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) y, a la fecha, registra un avance del 60 por ciento, por lo que se estima que esté listo en septiembre próximo, para colocar a la entidad como un referente en estudios sobre el tema y como un atractivo más para sus visitantes.

El moderno espacio, que se construye con una inversión de 50 millones de pesos, se complementará con los Laboratorios de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recién inaugurados por el gobernador Rolando Zapata Bello, para convertir a este sitio en el más importante del país en el ámbito de las ciencias de la Tierra. Contará con dos mil 200 metros cuadrados de edificación, que albergarán cuatro principales salas de exhibición sobre los temas del Universo y el Sistema Solar; Cráteres de impacto y Chicxulub; Extinción de dinosaurios y aparición de primeros mamíferos; Biodiversidad; Ríos, lagos y océanos; Biodiversidad de Yucatán; Manto acuífero de Yucatán, y Cultura maya.

Las muestras estarán acompañadas de una agenda de conferencias y seminarios, con investigadores activos en un contenido sobre esa demarcación, el impacto, estudios geológicos de Yucatán, Golfo de México y aguas subterráneas, entre otros tópicos que, además de generar turismo académico, aportarán al cuidado del medio ambiente y al entendimiento de los fenómenos que ahora aquejan al planeta.

Cabe mencionar que las salas tendrán espacios para que los asistentes no sólo sean espectadores, sino que se conviertan en parte de la construcción del conocimiento, a través de pantallas interactivas, video mapping, áreas didácticas equipadas con microscopios e imágenes de alta resolución. En su segunda etapa, está planeado erigir un planetario para que el público disfrute un espectáculo astronómico.

En el sitio, se encontrará un área adicional para exponer otras temáticas de interés científico y cultural, además de una de suvenires, para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo de su visita.

 

Texto y fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *