Presencia en Chiapas de la mosca del Mediterráneo pone alerta a Yucatán

EL PASADO 25 DE ENERO diversos organismos nacionales relacionados con la agricultura y sanidad reportaron la presencia de la mosca del Mediterráneo en la frontera con Guatemala, por lo que se han aplicado las medidas correspondientes para evitar su reproducción y expansión en territorio mexicano, lo que traería perjuicios a los productores de más de 270 frutos y hortalizas de importancia económica para el consumo interno y exportaciones.

–La producción de cítricos en el sureste, particularmente en Yucatán, está a salvo de la plaga y podemos mantener sin problemas el ritmo de las exportaciones –aseguró Eudaldo Pereyra Cuevas, ex Jefe de Programa de Sanidad Vegetal y ahora directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Recordó que este año que no se han tenido ciclos de reproducción de una generación larvas-adultos que pudieran determinar la presencia de un foco, y que sin embargo la aparición de estos depredadores de frutas, sobre todo de cítricos, en Chiapas es un llamado de alerta para evitar su introducción a territorio mexicano.

–Nuestro país y en particular está libre de moscas exóticas, ya sea de la mosca del Mediterráneo o de la mosca del Caribe y así seguirá siendo en la medida que se dispongan las medidas preventivas, como las trampas que se encuentran distribuidas en todo el estado –dijo.

Los productores de cultivos, entre ellos naranjas, limones, mangos, guayabas, duraznos, café, tomate y chile, entre otros, confían en el control de las moscas exóticas por los devastadores daños que en ellas provoca la plaga.

Constituye un grave problema para la agricultura actual ya que de establecerse en forma masiva ocasionaría importantes pérdidas ya que los precios en los mercados subirían de una manera exorbitante y la disponibilidad de las frutas y verduras bajaría. Se requiriría de plaguicidas.

 

Texto y foto: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: