Presentan primera escuela de jarana del país, en Tekax

TEKAX.- Tekax tiene un slogan: “Identidad que Inspira”, palabras que distinguen los elementos esenciales de todo pueblo, sus raíces culturales y la manifestación de la cultura y una de ellas es la preservación de un elemento distintivo de la cultura tekaxeña: la jarana.

Ha sido todo un proceso llegar a establecer una amplia difusión de ese baile en el municipio, para eso se creó el programa “La Jarana en tu Comunidad” según lo explicó el primer edil de Tekax quien dijo que hay registrados más de 350 jaraneros y jaraneras.

La mañana de ayer en el auditorio del segundo piso del palacio municipal se realizó la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de lo que será la primera Escuela de Jarana en el estado y también a nivel nacional. El alcalde Josué Manancé Couoh Tzec realizó una remembranza de todo lo que se ha realizado para poner en funcionamiento un proyecto que será inaugurado este sábado 9 de diciembre y que llevará el nombre de la apreciada y muy conocida maestra Graciela Torres Polanco, quien es la directora estatal de danza.

El alcalde dijo que, a pesar de no haber tenido los recursos de parte de una dependencia federal, ésta se podrá realizar en su mayor parte con recursos municipales y con recursos del ramo 33.

El primer edil agradeció a la maestra Torres Polanco, tekaxeña de origen el haber aceptado ser partícipe de ese gran proyecto que hará de Tekax el primer municipio en el país de institucionalizar mediante la enseñanza el baile de la jarana, haciendo que el municipio sea conocido como “la cuna de la jarana”.

Por su parte la maestra Graciela Torres dijo que se siente muy honrada y muy orgullosa de participar en algo que a ella le apasiona como lo es la danza, detalló que la escuela de jarana será reconocida por la secretaría de Educación, y que tendrá toda una planeación curricular, que será enriquecida con materias que abarcan la historia del folklore mexicano y la etnomusicología, también ya se tiene estructurado la codificación de los pasos de la jarana para facilitar el proceso de enseñanza.

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: