Proceso 2018: El chiste de la unidad…

En la política, la unidad al interior de un partido siempre ha sido vital para sus aspiraciones de triunfo; que todas sus piezas estén en la misma sintonía y en armonía le da una mayor posibilidad de conseguir la victoria, ya que esto denota confianza en toda la base, y por lo tanto, el mensaje de los candidatos y del partido permeará mejor entre la sociedad.
Sin embargo, en Yucatán el 2018 parece ser el año de la división en todos los partidos, ya que no hay uno solo que parezca estar contento con lo que ocurre con la elección de candidatos.
Este año parece que no se salva nadie de la división, y si no me cree, hagamos memoria (sin nombres para no incomodar).
En el PRI habían hasta nueve personas que levantaron la mano para ser candidato a gobernador, para luego acabar en un trío que luego se volvió par. Como al final esos dos no pudieron ponerse de acuerdo, pos al final salió quien salió.
El resultado es que, para concluir, todos fueron a tomarse el helado de la unidad para las fotos, pero por debajo de la mesa ya hay quienes dijeron que ni de chiste harán campaña por el elegido, aunque sí votarán por él. Incluso hasta sonó que algunos están coqueteando con los Morenos.
El PAN ya ni se diga. Son los reyes de la división, expertos en boicotearse y líderes del fuego amigo (creo que esta expresión fue inventada por ellos). Sus discusiones en redes sociales son de dominio público y la mitad de sus ruedas de prensa son para echar tierra al correligionarios.
Esta vez no será la excepción. El tema del candidato a la alcaldía de Mérida rompió lo que medio estaba pegado con el de la gubernatura, así que esperamos polémica en los próximos días.
¿Y la izquierda? Del PRD sólo queda decir que tienen más facciones que militantes y tuvimos su última división hace unas semanas con conocido legislador; mientras que Morena por extraños motivos tuvo que cambiar de candidato a la gubernatura y nos privó de tener una mujer en la contienda.
Los únicos que son ejemplos de unidad son el PES, PANAL, MOCI y el Verde, porque rápidamente se unieron a otros partidos para conservar registro. Ah si, olvidé que existe el PT…
Por Roberto Ojeda*
rojeda07@hotmail.com
*Católico, esposo y papá de 4 hermosas hijas. En sus ratos libres, reportero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: