Progreso amanece con calma luego del sismo

TRAS EL SISMO OCURRIDO EN HONDURAS afortunadamente no pasó a mayores aunque algunas personas que se encontraban en el malecón a esa hora dijeron que estaban asustados y unos entraron en pánico, abandonando el lugar.
Muchos curiosos salieron a ver “qué veían del supuesto tsunami” pero no encontraron nada. Ayer la playa amaneció con calma e incluso el mar ni siquiera se alejó unos metros con referencia a la playa.
En demás comisarías los habitantes salieron rumbo a las playas pero no encontraron nada, por lo que regresaron tranquilos.
Autoridades reportaron que hasta la fecha sólo hay reporte del sismo y que se inspeccionan edificios sin ningún reporte de muertos o desplome de edificios.
El capitán de Puertos, Bernardo Crespo Silva indicó que el peligro ya pasó, pero hay que estar alertas por cualquier eventualidad pues no descartan que podría en cualquier momento pasar alguna actividad de estas magnitudes.
Indicaron las autoridades de Protección Civil que no se descarta que se podría registrar un aumento en el nivel de mar de 40 cms a casi un metro, pero sin posibilidades de alguna afectación de gravedad.
De acuerdo al Centro de Tsunamis de la Capitanía de Puertos se emitió un comunicado dirigido a las autoridades civiles y militares para la maniobras de actividades de seguridad en torno de este suceso.
–Afortunadamente no pasó a mayores, ya pasó la alerta y todo está sin novedad en el estado afortunadamente, ya no hay ningún tipo de peligro –dijo.
La localización fue de 17.5 N, 83.6 W con profundidad de 33 Km y una magnitud de 7.8.
En Cozumel los efectos se dejaron sentir a las 21:41 hrs. del día 9, en Yucatán a las 1:51 horas de del 10 así como a las 3:34 horas en Campeche.
Dijo finalmente que entre las recomendaciones se encuentra el mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes violentas en la zona costera.

 

Texto y foto: José Luis Chavarría

 

error: