Promueven la conducción responsable

 

Según datos de la Policía Federal, durante el 2017 se incrementó en un 40% el número de muertes en las carreteras yucatecas a causa de accidentes de tránsito, y también creció la cifra de percances en un 16.22%, al pasar de 148 en el 2016 a más de 170 hasta noviembre de este año.

En el marco del arranque del Operativo Vacacional de Invierto 2017, realizado en la carretera Mérida-Progreso,  el coordinador en Yucatán de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo, indicó que el motivo principal de los accidentes en el estado se debe al exceso de velocidad con el que viajan los vehículos, lo que provoca que sea fatal cada impacto en carretera a más de 100 kilómetros por hora.

—El año pasado tuvimos 148 accidentes y en el 2017 tuvimos 172 con un alza del 16.22%, mientras que en lesionados tuvimos 170 y se redujo a 140 en este año; pero fue todo lo contrario en la categoría de personas que perdieron la vida, ya que en el 2016 tuvimos 22 muertes y ahora ya llevamos 32, un 45% arriba, ese es el dato que más nos preocupa —informó.

—La causa principal de los accidentes es la velocidad excesiva con la que conducimos nuestros vehículos, por eso se  hace el llamado a los usuarios, para que respeten los límites de velocidad que marcan los señalamientos de carretera. Por ello, hacemos énfasis en que la gente modere su velocidad al conducir y nosotros haremos el trabajo preventivo —agregó.

Agregó que un distractor como el uso del celular es otra de las causas de siniestros en las carreteras, por lo que el programa preventivo para las vacaciones de invierno estará muy atento tanto en revisar los límites de velocidad y evitar el uso de dispositivos móviles al momento de estar al volante.

El operativo arrancó los primeros minutos de hoy y terminará el 7 de enero del 2018. El objetivo principal es la prevención de accidentes y del delito, por lo que para esta temporada contarán con un total de 102 personas, 71 de ellos serán operativos y 31 administrativos; así como 35 vehículos, 23 carros radio-patrullas, 7 pickups, una ambulancia y 4 motocicletas.

Los operativos que realizarán será el del uso del cinturón; el de radar, que sirve para detectar los excesos de velocidad; implementarán puntos de revisión médica, así como otros programas como El Carrusel, Viajero Seguro, Caballero del Camino y Telurio, entre otros.

En el evento estuvieron presentes representantes de los tres niveles de gobierno así como transportistas del estado y empresarios de acarreo de vehículos y servicio de grúas. Entre los que se encontraban allí figuraron el presidente del Consejo de Administración de Grupo Rofil, Alberto Buenfil Baqueiro, y el director general de Punto Medio y de Grúas Rofil, Alberto Buenfil Valero.

Texto: Roberto Ojeda

Fotografía: Juliana Sepúlveda

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.