Puigdemont no piensa volver a España a pesar de la anulación de Euroórdenes en su contra

 

BRUSELAS.- El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont no piensa volver a España a pesar de la decisión de anulación de las euroórdenes de entrega dictada por el Tribunal Supremo español, según señaló su abogado.

“Puigdemont no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de arresto europea”, señaló al diario L’Echo el abogado flamenco del expresidente catalán especialista en Derechos Humanos y antiguo letrado de la banda terrorista ETA, Paul Bekaert.

El letrado se mostró cauto hasta recibir formalmente toda la documentación del Tribunal Supremo antes de analizar la nueva situación de sus clientes, tanto Puigdemont como los otros cuatros exconsejeros catalanes: Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, que huyeron con él a Bruselas hace un mes.

Lo único que se conoce de la agenda de del expresidente catalán es su reunión con el eurodiputado del Sinn Féin Matt Carthy, que en su Twitter publicitó el encuentro en un lugar sin especificar.

“Muy orgulloso de haberme encontrado con Carles Puigdemont”, dijo Carthy en su red social, donde también dijo que “sigue la solidaridad con el pueblo de Cataluña y sus representantes electos”, en un mensaje que acompaña de una fotografía en la que el irlandés lucía un lazo amarillo independentista.

Por su parte, la Fiscalía belga, que ya confirmó haber recibido el auto del juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, anunció que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroórdenes de la Justicia española contra los cinco políticos independentistas en una fecha aún por determinar. El Ministerio Público de Bruselas informó de que el juez tendrá que desestimar el caso y retirar las medidas cautelares a las que estaban sujetos en Bélgica.

Desde el pasado 6 de noviembre, y mientras los tribunales belgas decidían sobre las citadas euroórdenes, los cinco políticos reclamados por la Justicia española tenían prohibido abandonar Bélgica sin consentimiento del juez de instrucción, debían comunicar su lugar de residencia y presentarse personalmente a todas las convocatorias judiciales o policiales.

El auto de la retirada de la orden europea de detención y entrega (OEDE) coincidió con la presencia en Bruselas de hasta tres ministros del Gobierno, los titulares de Economía, Fomento y Exteriores, que coincidieron en mostrar su respeto a las decisiones judiciales y evitaron comentar los planes de Puigdemont de no ir a España.

Texto y foto: EFE

error: