Ramírez Marín propone nuevo modelo de gestión

Éste debe responder a las necesidades de la sociedad y procure el bienestar social. La unilateralidad y el pragmatismo en la toma de decisiones nos indica que el gobierno no está conectado con la sociedad, afirma el diputado federal.

 

“con nuestra democracia hemos conseguido la gobernabilidad y la estabilidad, pero apenas estamos construyendo la gobernanza colaborativa, entendida como la participación de la sociedad, la academia y el sector privado en la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas”, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

–Es necesario un nuevo modelo de gestión pública que responda a las necesidades de la sociedad y procure el bienestar social. La unilateralidad y al pragmatismo en la toma de decisiones, nos indica que el gobierno no está conectado con la sociedad –advirtió el legislador yucateco en las Jornadas de Difusión 2017, Mitos y Realidades, Políticas Públicas y Bienestar Social, organizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ante un auditorio lleno, el diputado Ramírez Marín participó en la jornada de clausura de estos foros de reflexión con el tema “Gobernanza y Políticas Públicas”, junto con el doctor Rodolfo Canto Sáenz, quien habló sobre “Políticas Públicas y Bienestar Social”, y el doctor Jorge Zavala Castro, director del “Hideyo Noguchi”, con el tema “La Universidad y las Políticas Públicas”. Fueron cinco días de foros y se organizó con motivo del 42 aniversario del CIR.

–Todos los gobiernos están siendo duramente cuestionados por sus sociedades, tenemos el caso de Emmanuel Macron en Francia que comenzó con un 80 por ciento de aprobación y hoy tiene apenas el 30%; una excepción es Justin Trudeau, en Canadá, que tiene un alto nivel de aprobación. La razón de la desaprobación es la falta de gobernanza –subrayó el legislador.

–La gobernanza es un tema de todos, es el siguiente nivel, las decisiones tienen que ser asumidas y operadas por todos, requiere de gobiernos abiertos, deliberativos y corresponsables. Hemos cambiado sistemas políticos, pero no nuestra forma de gobernar –enfatizó el diputado.

Entre otros conceptos, Ramírez Marín convocó a ir más allá del voto, de la participación electoral, y pasar a la participación activa en la toma de decisiones.

 

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.