Registro Civil expide 16,199 actas foráneas

En lo que va del año, el Registro Civil de Yucatán expidió 16,199 actas de nacimientos foráneas, de las cuales 9671 fueron con el nuevo Formato Único de Acta de Nacimiento, documento mediante el cual se garantiza el derecho de identidad de los mexicanos en todo el mundo.

Karla Franco Blanco, directora del Registro Civil de Yucatán, comentó que  las actas de nacimientos foráneas más recurrentes son de Quintana Roo, Ciudad de México y Campeche.

El interesado deberá presentar una copia del acta de nacimiento y pagar 157 pesos  para obtener el documento con el Formato Único de Acta de Nacimiento. En caso de no contar con la copia del acta, puede proporcionar la fecha y lugar de nacimiento, así como esperar en una cola de 15 a 25 minutos. “Las personas foráneas que viven en Yucatán ya no tienen que irse a su lugar de origen para  tramitar sus actas de nacimiento, que no sólo implica gastos de traslados y comida sino también tiempo para realizar el viaje”, abundó.

La funcionaria estatal explicó que la interconexión de las  oficialías permitirá agilizar los trámites en la expedición de actas de nacimientos, defunción y matrimonio. De las 161 oficialías que hay en el Estado, 46 están interconectadas a nivel estatal y otras 18,  a nivel nacional y son estas las que permiten imprimir  las actas de nacimientos foráneas en el nuevo formato y único. “A finales de este año se debe sacar todo el formato rojo con el cual se trabaja desde tiempo atrás, para que a partir de 2017 todo sea mediante el formato verde, que presenta  19 candados de seguridad”, precisó.

Las  oficialías de Mérida, Umán, Valladolid, Tizimín y Caucel están interconectadas a nivel nacional.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *