Reportan 30.2 millones de trabajadores en la informalidad

En el cuarto trimestre del año pasado, la población desocupada en la República Mexicana se sitúa en 1.8 millones de personas, detalla el Inegi.

 

En el cuarto trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal en México sumaron 30.2 millones de personas, para un aumento de 1.1% respecto a igual periodo de 2016 y representó 57% de la población ocupada, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Inegi.

De manera detallada, 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 0.4% anual y constituyó 26.9% de la población ocupada; 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Por su parte, la población desocupada en el país se situó en 1.8 millones de personas. En el trimestre octubre-diciembre de 2017, lo que representó el 3.3% de la población económicamente activa, porcentaje menor al 3.5% de igual trimestre de 2016.

Las entidades con mayores niveles de desempleo en el último trimestre del año pasado fueron: Tabasco con una tasa de 6.9%; Ciudad de México, 4.8%; Querétaro, 4.6%; Baja California Sur, 4.3%; Tamaulipas, 4.3%; así como el Estado de México y Coahuila, 4.1% respectivamente.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 3.9%; tanto en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes como en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil alcanzó 3.4%, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2%.

La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda llegó a 3.6 millones de personas, lo que representó el 6.9% de la población ocupada, cifra similar a la registrada en el trimestre inmediato anterior.

Otra ronda. Por otro lado, en otro intento por concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el gobierno mexicano y el bloque europeo iniciaron ayer la novena ronda de negociaciones que finalizarán el 22 de febrero próximo.

En la Ciudad de México se realizan los trabajos encabezados, por el lado mexicano, por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y el Director General Adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione.

De acuerdo con la Secretaría de Economía los “negociadores continuarán avanzando en temas tales como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual (incluyendo indicaciones geográficas), anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales”.

Desde el año pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se esperaba cerrar la negociación en diciembre, sin embargo a principios de año, consideró que hay mucha sensibilidad en temas del sector agropecuario que dificultan el cierre.

La inversión europea en México, de 1999 a junio de 2017 fue de 174.8 mil millones de dólares.

 

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: