Reportan baja venta de pavos indios

 

OXKUTZCAB.- Las amas de casa que acostumbran vender sus pavos indios en la temporada decembrina reportan que la demanda de esa ave ha estado relativamente baja comparado con el año pasado.

En el costado oriente de la explanada del mercado 20 de noviembre se puede observar que días antes del 24 de diciembre a varias señoras que llevan en huacales a sus pavos, los cuales les ha tomado todo un año criarlos para ofrecerlos en $500 o $600.

Uno de los factores que ha generado cierta competencia a las criadoras son los pavos de doble pechuga, que crecen en un lapso de 3 meses a diferencia del pavo indio que tarda más de doce meses en alcanzar el peso adecuado y que pueda venderse.

El sabor de la carne de cada una de esas aves es diferente, a muchos les gusta el pavo indio, que generalmente se cocina en relleno negro o en escabeche. Otro de los factores que inciden es el precio de este producto, ya que el pavo congelado, el cual se vende en los supermercados de Oxkutzcab, es más barato, por lo que mucha gente prefiere comprarlo. Además de que ya esta beneficiado y solo tiene que ser descongelado.

Cabe señalar, que los pavos indios se pueden adquirir en la explanada del mercado 20 de noviembre desde las 7 hasta las 13 horas.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.