El reto de Sahuí: demostrar que es candidato ganador  

 

 

El acontecimiento más importante de la semana pasada en cuanto a la política yucateca fue el tan esperado destape del precandidato de unidad del PRI, extitular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero.

Durante estos días he escuchado muchos calificativos a esta elección, y dos los que más podrían describir el ambiente son sorpresivo y extraño. Sorpresivo porque hasta hace unas dos semanas parecía que la contienda era entre Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner, y que faltaban los últimos arreglos.

Extraño porque al parecer fue el mismo gobernador Rolando Zapata Bello quien propuso a Sahuí como su sucesor ante el CEN del PRI, por encima de su mano derecha Víctor Caballero Durán. Y es que cabe recordar que el hoy precandidato siempre ha sido vinculado con la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien no es muy querida por el rolandismo.

Ahora el reto de Mauricio Sahuí es demostrar que es digno de ser la cabeza del PRI yucateco en busca de repetir la gobernatura y de convencer al electorado, pero primero a todos los priistas, que es la mejor opción.

Y es que hay ser claros, hace 6 años la elección  de Rolando Zapata Bello como candidato era unánime, no había otra figura que le hiciera sombra y parecía que en verdad había unidad a interior del tricolor.

Pero ahora la situación es muy diferente y muchos en el medio han afirmado en lo público y en lo privado que había mejores opciones y que en primera instancia parece ser un candidato perdedor. Eso, sin tomar en cuenta que a diferencia del 2012, el ambiente no es de unidad, sino de incertidumbre.

Para mí está claro que Mauricio Sahuí tiene todas las tablas políticas y la capacidad para gobernar, ahora el reto será demostrárselo a los yucatecos, lograr que cuando el electorado escuche su nombre no piense en la acera de en frente y hacer acuerdos precisos al interior de su partido para tener a todos contentos.

Si no resuelve con éxito esas encomiendas, podemos augurar que el camino será largo y difícil para el PRI yucateco.

Por Roberto Ojeda*

rojeda07@hotmail.com

*Católico, esposo y padre de cuatro hermosas hijas. En sus ratos libres, reportero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.