Rusia niega intromisión en comicios occidentales

EL KREMLIN tildó ayer de “suposiciones paranoicas” las denuncias de intromisión rusa en los procesos electorales de democracias occidentales contenidas en un informe elaborado por el equipo del senador demócrata estadounidense Ben Cardin.
“Semejantes suposiciones paranoicas no solo perjudican las relaciones ruso-estadounidenses; también dañan a los propios Estados Unidos”, dijo ayer a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Añadió que cuando este tipo de acusaciones se convierten en “idea fija” no se dan “condiciones confortables para la vida y el desarrollo social”.
El informe difundido ayer por los demócratas del Congreso de Estados Unidos advierte de las interferencias rusas en los procesos electorales de democracias consolidadas de toda Europa, incluida España, Alemania, Holanda o los países bálticos, y llama a tejer una alianza global para defender la democracia.
El estudio llama al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la OTAN a tejer alianzas para liderar un trabajo conjunto contra la actuación de Rusia de forma “más fuerte y más efectiva” para combatir el “asalto a las instituciones y valores democráticos” presuntamente emprendido por el Gobierno de Vladímir Putin.
El senador Cardin, responsable demócrata del Comité de Relaciones Internacionales en la Cámara, considera que Trump está “desperdiciando una oportunidad” de liderar esa coalición de “defensa colectiva”, aunque enfatiza que “no es demasiado tarde”.
Entre los casos analizados se encuentra el del proceso independentista y la campaña de desinformación empleada con motivo del referéndum ilegal celebrado en Cataluña, que supuso “una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea”, señaló el estudio.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que sabe quiénes organizaron el intento de atacar con trece aviones no pilotados la base aérea rusa de Hamimim y el puerto de Tartus, ambos en la provincia mediterránea siria de Latakia.
El presidente ruso agregó que otro objetivo de ese ataque era “destrozar las relaciones (de Rusia) con Turquía e Irán”.

 

Texto: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: