Rusia no podrá participar en los Olímpicos de invierno

EL COMITÉ OLÍMPICO Internacional (COI) decidió permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado.

“Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo el nombre de “Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica”, informó el COI en un comunicado.

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer los resultados del “informe Schmid” que investiga el dopaje de Estado en Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que dijo previamente que consideraría una humillación cualquier castigo, no reaccionó inmediatamente a la decisión del COI. Fuentes cercanas al Kremlin señalaron que creían poco probable que Putin llamara a un boicot de los Juegos de Pyeongchang. El COI ha excluido a Vitaly Mutko, viceprimer ministro de su Gobierno, y presidente del Comité Organizador del Mundial de fútbol de Rusia 2018, de su participación en todos los Juegos Olímpicos del futuro.

El COI ha creado una comisión, presidida por Valerie Fourneyron, exministra francesa de Deportes y directora de la Autoridad de Control antidopaje Internacional (ITA), que examinará uno por uno los casos de los deportistas rusos que deseen competir en Pyeongchang. Solo podrán hacerlo aquellos deportistas que se hayan clasificado para los Juegos y que puedan demostrar su limpieza en asuntos de dopaje a satisfacción de la comisión.

Los deportistas rusos competirán bajo la bandera olímpica en un equipo denominado Deportistas Olímpicos de Rusia y si consiguen una medalla de oro sonará el himno olímpico cuando la reciban en el podio o en cualquier ceremonia que se les dedique. –AGENCIAS

error: