San Marcos, aún sin sustentabilidad

San Marcos Ciudad Sustentable es un proyecto estancado, ya que cuando fue inaugurado se planteó que sería un desarrollo con más de 10 mil viviendas y que tendría todos los servicios para que los ciudadanos pudieran vivir con tranquilidad.

Sin embargo, a 3 años desde que fue inaugurado, han sido construidas poco más de dos mil 500 casas y el desarrollador pide a las autoridades que lleven más servicios, para que sean más atractivos para los futuros compradores.

El desarrollador de San Marcos y director general de Construcasa, Ricardo Combaluzier Medina, informó que el proyecto está planeado para más de 10 mil casas y van en las primeras 2 mil viviendas habitadas y prometió que los servicios se darán paulatinamente, pero que estos no se pueden otorgar si no hay habitantes que los puedan utilizar. Sin embargo afirmó ya se inauguraron las primeras dos escuelas, la pre primaria y la primaria.

También afirmó que estos equipamientos son un compromiso de las autoridades, ya que ellos no construyen escuelas ni hospitales, pero aseguró que en la planeación integral de San Marcos están determinados los espacios y los terrenos que tendrán estos servicios y que les gustaría que la respuesta del gobierno fuera más rápida.

Piden acelerar servicios públicos

–Nosotros consideramos que nuestros tiempos son más rápidos que los tiempos de las autoridades. Claro que nosotros pedimos que aceleren la construcción de infraestructura, que le den servicio a nivel ciudad al desarrollo, porque finalmente la urbanización la hacemos nosotros, pero hay servicios públicos y de infraestructura que sólo le corresponde a ellos. Por lo tanto nos encantaría que fueran más comprometidas –señaló Ricardo Combaluzier.

Pero afirmó que la ubicación de San Marcos es buena, independientemente de los servicios que allí se pongan, porque tienen una unidad deportiva muy cerca, el Parque Metropolitano o la Prepa 3.

–Una vez que sales del desarrollo ya hay cercanía, porque no es lo mismo estar dentro de la zona conurbada a 5 kilómetros del anillo periférico que estar dentro de la ciudad. Además el servicio de transporte público siempre ha estado presente en el desarrollo, entra y recorre todo San Marcos desde que llegaron las primeras familias –resaltó.

Anunciados como el futuro del país en materia de vivienda, los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) son la solución del gobierno federal al crecimiento desordenado que sufren las ciudades de México, y que en la teoría traerán una integración armónica de la comunidad con su medio ambiente y con los servicios necesarios para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los DUIS deberían proporcionar espacios suficientes para el peatón, dándole prioridad sobre el automóvil, parques y lugares de recreación cerca de las viviendas, así como escuelas, hospitales y centros de trabajo en el mismo desarrollo, de tal modo que los habitantes puedan ir a pie o en bicicleta a su destino.

Esto propició que los desarrolladores se comprometieran a la construcción de 5 unidades deportivas, 973 mil 291 metros cuadrados de parques, jardines y plazas públicas;  además de 6 jardines de niños, seis primarias, 5 secundarias, dos preparatorias, 5 bibliotecas públicas, 5 casas de la cultura, y 6 centros comunitarios con consultorio médico.  Todo en poco más de 50 mil metros cuadrados, es decir la tercera parte del predio.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.