No se militarizará al país: Gustavo Nieto

El comandante de la X Región Militar afirma que la Ley de Seguridad Interior, que ha sido criticada por diversos organismos, no viola los derechos humanos

TRAS CALIFICAR COMO “ridículo” que México siga los pasos de Venezuela con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, descartó que el objetivo de esa norma sea para militarizar el país y violar los derechos humanos como se ha manejado.

–No hay motivo para preocuparse, a mí no me preocupa eso. No tiene por qué preocuparse la población. Esto es una cuestión que se ha tergiversado. Hay que recordar, esta administración es la que menos quejas de Derechos Humanos ha obtenido –expuso.

La Ley de Seguridad Interior ha sido criticada por organizaciones internacionales, asociaciones civiles y figuras públicas, quienes consideran que es un mandato que viola los derechos humanos, y que “no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país”, como lo deja ver un escrito de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Al respecto, el general enfatizó que la ley no busca militarizar el país como algunas personas dicen, al contrario, es dar certeza jurídica a “nuestra actuación”.

Sin embargo, al plantearle si es alarmante que organizaciones internacionales fijen una postura en contra, expuso:

–No quisiera confrontarme con esta situación, pero son organismos no gubernamentales, es normal que se vea dañada la población civil, pero creo que en ningún momento nuestra intención ha sido afectar a la población, es más queremos protegerla –dijo.

Al reiterarle si la ley violará los derechos humanos, apuntó “es que malamente están pensando en ese aspecto. Es buscarse los libros para que no sea mal interpretada la información, ver bien la Constitución, ver cuáles son las funciones de las fuerzas armadas, no confundir la seguridad interior con seguridad pública”.

Nieto Navarro comentó que las funciones de policías en la sierra vienen mucho antes de darse de alta como oficial, por lo que no es nuevo.

Por último, subrayó que las fuerzas armadas es una de las instituciones más confiables del país. –Texto: Jesús Gómez/Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.