Se quejan porque el Iepac aplica reglas a rajatabla

 

ayer al mediodía, varios de los 25 aspirantes a candidatos independientes acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, (Iepac) a manifestar su molestia por las medidas de fiscalización que tienen que cumplir, las que, afirman, sobrepasan los límites de la cordura.

–No estamos en contra de que exista una rendición de cuentas, sino de la forma en la que se está planteando la fiscalización y lo que se pretende fiscalizar sobre todo en los topes de los gastos, ya que habrá aspirantes que rebasarán sus gastos permitidos con el hecho sólo de declarar a sus auxiliares y equipo a utilizar en la recolección de firmas de apoyo ciudadano por medio de una aplicación digital –dijo Christian Genaro Cetina Galera, quien busca la candidatura para el octavo distrito con cabecera en el municipio de Umán.

Recordó que anteayer se reunieron en el Iepac para ver la presentación la dio el INE que será la instancia que va a fiscalizar, y en la que se deja en claro que de rebasar los topes de gastos que van de los mil 600 pesos, hasta los dos millones de pesos para la gubernatura, serán acreedores a multas o inclusive pueden perder el registro.

Dentro de las reglas que deberán acatar, se encuentra crear contratos de comodato por todos los bienes y servicios que se utilizarán durante el proceso, lo que incluye hasta los celulares de los voluntarios que los apoyarán, detallando hasta el modelo y la marca.

–Yo en lo personal tengo un grupo de 40 personas que me van acompañar en esta aventura. Contabilizamos los 40 teléfonos y ya estoy fuera, más mi casa, mi vehículo –dijo Alberto Esteban Rafful Quiñones, quien aspira a competir en el sexto distrito local.

–Aunque no lo genere, hay que sacar un cálculo del costo del tiempo del voluntario, a quien se debe documentar como auxiliar, lo que se contabilizará como parte del monto, al igual que los costos de producción de audio y video inclusive para transmisiones en vivo por internet que son gratuitos –se explicó.

También entran en gastos de operación y serán fiscalizados como tales, los vehículos a utilizar y el medio de transporte de los auxiliares aún siendo estos de propiedad del ciudadano y no obteniendo pago alguno por ellos.

Texto: Manuel Pool

Fotografía: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.