Se resuelve el 80% de los homicidios

Para el restante 20% se requiere, ante la complejidad de los hechos, mayor tiempo para esclarecerlos y llevar a los responsables ante la justicia, precisa el Fiscal del estado.

 

 

EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, Ariel Francisco Aldecua Kuk, informó que el 80% de los homicidios que se perpetraron el año pasado se resolvieron, pero no por el 20% restante se va a generalizar que el trabajo de la dependencia no funciona, ya que por la complejidad de los hechos deriva en un mayor tiempo para esclarecerlos y llevar ante la justicia a los responsables.

De acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado en Yucatán se registraron 24 mil 390 incidencias delictivas, pero los homicidios dolosos fueron 46, contra 50 del 2016.

–Lo que yo digo es que no podemos generalizar por un hecho que no resolvamos, porque en total lo hicimos en el 80% de los casos. No podemos particularizar en un solo hecho lo que puede ser el resultado de un sistema de seguridad en un estado—recalcó Aldecua Kuk.

El funcionario dijo que la complejidad de los hechos muchas veces evita que se encuentre al culpable de forma rápida y expedita, pero ninguna investigación se queda en el olvido, sino que son indagatorias que llevan tiempo.

Concretamente en el caso de un asalto y asesinato de un pagador de una empresa en una carretera del sur del estado, en el que los asesinos dispararon desde una camioneta Lobo, el funcionario dijo que sigue en proceso de investigación, recabándose datos y testimonio necesarios, junto con la Policía de Investigación, por lo que se espera pronto tener resultados satisfactorios.

–Es un poco complejo por la forma en la que sucedieron los hechos y en la que se encontró el lugar cuando se tuvo conocimiento—afirmó.

Recalcó que el año pasado se dieron 46 eventos dolosos y más del 80% se resolvieron, pero hay algunos en los que la complejidad hace pensar que ya se abandonó el caso, pero no es así.

–Todos los expedientes que tenemos pendientes se siguen trabajando con mayor tiempo y profundidad, porque la responsabilidad es llevar a los culpables ante la justicia—recalcó.

Sobre la mujer que fue asesinada por un taxista en una comisaría de Chocholá, Aldecua Kuk dijo que ya se identificó, se trata de una mujer de 26 años originaria de Macuspana, Tabasco, pero el cuerpo todavía no se le ha entregado a sus familiares porque no han acudido a reclamarlo.

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz/ cortesía

error: