SE SUSPENDE PESCA POR MAL TIEMPO

El norte del frente frío número 20 que azotó el pasado lunes con rachas de 40 kilómetros por hora, marejadas elevadas y lluvias, ha paralizado desde hace días toda la pesca y afectó al turismo local.
Por lo pronto, continuarán los vientos, marejadas y descenso de temperatura.
Cabe recordar que los efectos del frente frío se iniciaron la noche del lunes pasado y a las siete cayó el primer aguacero y a la medianoche, otro.
Ayer sábado amaneció con cielo nublado, mar “picado” y vientos del Noroeste, lo que terminó de impedir que salgan los ribereños que dejan sus lanchas en la playa, pues los puertos fueron cerrados a la navegación menor desde el pasado miércoles a las 6 de la tarde por el meteoro que estaba estacionario y para evitar que zarpen barcos y lanchas que tienen su base en el refugio de Yucalpetén y el muelle La Caleta.
Una fuerte lluvia que un día antes cayó de 8:30 a 9 de la mañana trastornó las actividades cotidianas en el puerto, sobre todo en la zona comercial.
A las 11 horas cayó otro aguacero, justo cuando el poco turismo nacional llegaba a la ciudad a bordo de camiones para que fueran llevados a zonas como El Corchito, X’Cambó, las salineras, parajes naturales y zonas arqueológicas pero tuvieron que esperar a que pasara la lluvia para luego proseguir su plan vacacional.
La captura de mero se suspendió en toda la costa. Unas 6 mil lanchas ribereñas no salieron y unos 300 barcos de Yucalpetén, con unos 4 mil  pescadores, capean el norte en alta mar.
Según pescadores ribereños, aunque el norte amaine, el lunes próximo reanudarían lo que sería su último viaje en busca del mero.
Texto y fotos: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: